Abrazan la fatiga y el dolor en cada uno de sus entrenamientos y,  disfrutan de ello.  Tienen una sed insaciable de superación pero su ansia de sufrimiento y sacrificio aún es mayor.  No solamente son apasionados,  son amantes obsesionados.  Inconformistas. Ambiciosos. Metódicos.  Masoquistas. Adictos a desafiar sus límites cada día. Pero sobre todo, con una fe inquebrantable en ellos mismos. Así son los gladiadores del siglo XXI. Y así entrenan alguno de ellos:

Eneko Llanos.
Sub Campeón del Mundo IronMan Hawaii 2008.

En una entrevista en el diario “Noticias de Alava” el preparador de Eneko,  Iñigo Mujica, nos desvela  las claves de su entrenamiento.

Eneko necesita cuatro meses de duro entrenamiento para preparar un IronMan. Durante todo el macrociclo la magnitud de la carga varía en función de la proximidad de la carrera. Durante las primeras semanas la intensidad es baja y  trabaja poco volumen. Para llegar al máximo pico de exigencia en torno a los 21 días y un mes para la prueba donde se completan sesiones diarias de siete horas combinando dos o tres disciplinas por jornada.  Por ejemplo, en la primera semana de entrenamiento, nada 8.000 metros, corre 2,5 horas a pie y hace 3,5 horas en bici. Para alcanzar de una forma gradual su punto más alto hacia la duodécima semana en la que el Eneko nada 25.000 metros, corre 100 kilómetros, y entrena en bicicleta unas 16 horas.

Mujica, explica uno de los días de la octava semana de preparación. Empieza con 4000m de nado. Los primeros 500 metros suaves, los siguientes a ritmo y luego otras cuatro series de medio kilómetro, de los cuales los primeros 100 metros son a ritmo, los 300 siguientes muy fuerte y los últimos 100, suave. Y para finalizar otro kilómetro en series de 200 metros piernas a ritmo, 100 metros espalda suave, 300 fuerte con la boya y los 400 finales a ritmo. A continuación, tuvo tres horas de bici a completar a buen ritmo y con dos puertos intercalados y de postre ya por la tarde aproximadamente una media maratón en cerca de hora y media en distintas series. Los primeros 15 minutos a ritmo, después ocho series de cinco minutos a un paso de 3´ 16´´ el kilómetro con un minuto de recuperación entre cada una de ellas, luego otro cuarto de hora a 4´xKm  y para finalizar, diez minutos de carrera suave.

Chrissie Wellington
Campeona del Mundo IronMan Hawaii 2007,2008, 2009 y 2011

Uno de los entrenamientos preferidos de la mejor triatleta de todos los tiempos es un rodaje de 32km (alrededor 2h15) – con 8cambios de 1Km. Al terminar, continua el entrenamiento con dos series más: una de 800m y otra de 1600m a ritmo más rápido que en competición  y recuperación de dos minutos.

Transición bicicleta + carrera: tres horas de bicicleta a ritmo fuerte  directamente con  carrera de 10 kilometros tempo duro+  45-50min a ritmo de competición.

Pero lo más destacable de todas sus entrevistas  es la importancia que le da a la fortaleza mental, para Chrissie  “Toda la fortaleza física no te sirve de nada si tu mente no está preparada. Esto también es parte del entrenamiento. Es esa parte que los deportistas no apuntan en sus tablas de entrenamiento. Esa parte en la que no hay lugar para el análisis científico, los monitores ni los gadgets.”

En el entrenamiento simula cualquier tipo de adversidad que se pueda encontrar en competición, incluso hace tiradas largas sin una gota de agua para que el cuerpo se acostumbre a la deshidratación, «Voy más allá de lo que creo que es posible. Me castigo entrenando y así aprendo a sufrir».  Su sacrificio roza la locura, pero gracias a esta mentalidad masoquista ha conseguido plantarle cara a los «SuperPros» masculinos. En el último IM de Roth destrozó  el record del mundo con unos estratosféricos 8h18’13». Pero además, firmó el segundo mejor registro absoluto en la maratón con ¡¡2h44’35!! , sólo superado por el alemán Andreas Ralaert.

 

Jean Frodeno
Campeón Olímpico en Pekín 2008.

En el vídeo de Asics «Made of Sports» podemos ver el brutal entrenamiento del campeón Olímpico de Pekín. Entrena hasta 45 horas semanales. Nada 1200Km al año, en bicicleta hace 15000Km y corre a pie 5000Kms. Pero realmente, lo que más me llama la atención del vídeo es el entrenamiento de acondicionamiento físico,si tenemos en cuenta su IMC, Jean Frodeno mide 1´93 pero y  pesa 75Kg,  es increíble el peso que levanta en “semi-squat”

Gomez Noya.
Subcampeón Olímpico en Londres 2012

Según la revista “Sport Vicious”, nuestro mejor triatleta de todos los tiempos, en un periodo de máximo volumen entrena 30Km de natación, 120Km de carrera a pie y 500Km de bici, además de varias sesiones de fuerza en  gimnasio.

En una entrevista en “arueda.com” Gomez Noya explica  que en épocas duras de entrenamiento, donde el objetivo es mejorar la carrera a pie hace un rodaje tranquilo por la mañana al despertarse, a media mañana hace una sesión de natación y, a veces, de bici. Luego, por la tarde, una sesión intensa de carrera a pie. También afirma que casi siempre empieza el día con una sesión de 40´en ayunas

 

 

 

 

Allister Brownle
Campeón Olimpico en Londres 2012

En el blog del Allister descubrimos que generalmente entrena de 30 a 35 horas semanales repartidos en siete sesiones de carrera, otras siete de  ciclismo, y cinco de natación. Una vez por semana acude a su fisioterapeuta para que le haga un masaje de descarga.

Su semana comienza con 90 minutos de carrera. Más tarde realiza una hora de natación y otra de gimnasio. Y para finalizar el día aproximadamente dos horas de bici.

 

 

Es asombroso el volumen de entrenamiento que son capaces de soportar los mejores trialtetas del mundo, pero según todos los artículos y entrevista donde he indagado, y aunque nadie habla de series, ritmos, vatios …, todos coinciden que siempre debe primar la intensidad por encima del volumen.

Para ser un «SuperPro» no es suficiente con entrenar 35 horas semanales a intensidades de vértigo. El descanso y la alimentación también son partes esenciales en el entrenamiento de alto rendimiento.  Para conseguir  la excelencia y llegar a lo más alto  no basta con entrenar más que nadie, hay que ser triatleta 24h al días, 7 días a la semana y 365 días al año.

 

Octavio Pérez

¿Quieres que te ayude a cumplir tus sueños? pulsa aquí 

Sigue mis publicaciones en twitter y en Facebook

Octavio Pérez

Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.