Esta es la historia de Miguel Ángel Villaescusa. Esta es la historia de un chaval que con tan solo 23 años es capaz de compaginar 12 horas de trabajo diario con su preparación deportiva para intentar llegar a la élite del triatlón nacional, y al que todavía le sobra tiempo libre para descansar.

Natural de Almansa (Albacete), y trabajador en la central nuclear de Cofrentes, tiene solo un vicio:

«Soy adicto al deporte en especial al triatlón y la natación. También dedico mi tiempo libre a distraerme con libros sobre deporte pero con el trabajo y los entrenamientos no me deja mucho tiempo libre…»

Con la medalla de subcampeón de España Máster 1500 libres

Todo empezó en su localidad natal, cuando de bien pequeño participó en un campeonato de natación de 50 metros espalda que se celebraba todos los años, y en el que, pese a hacer una buena marca, le descalificaron por novato. Debió de gustarle eso de bracear bajo la superficie acuática, porque en 2012 se proclamó subcampeón de España Máster en 1500 libres. Sus inicios en el triatlón se remontan a cuando tenía 10 años, en una carrera en Manises en la que consiguió entrar primero a la línea de meta, y ahí fue cuando empezó a picarle el gusanillo.

En aquel momento todavía no sabía todo lo que se le venía encima, porque 13 años después de esa carrera, Villaescusa ha conseguido triunfar en esta disciplina, como lo demuestra el subcampeonato del año pasado en el triatlón de Valencia (Y primero de su categoría sub-23) o el tercer puesto como sub-23 en triatlón cross Santa Pola de este mismo año; pero lo mejor es que todavía le queda mucho camino por recorrer.

 

 

Villaescusa junto a su padre en el triatlón Cross Santa Pola 2013 (3º sub-23)

Aunque como todo buen deportista que se tercie, Villaescusa también ha tenido sus referencias. En su caso, su padre ha sido la persona más influyente, ya que le ha inculcado el amor por el mundo del deporte -en la foto lo vemos junto a su hijo, y con el trofeo que lo acredita como 3º clasificado en la categoría Veterano B en Santa Pola 2013-; y su entrenador Octavio Pérez le ha ayudado a marcarse metas y objetivos por los que pelear y ser un poco mejor cada día:

«Mi padre me aconseja mucho sobre el deporte ya que él lleva toda su vida metido en este mundo y también se lo agradezco a mi entrenador Octavio Pérez ,por la motivacion, la fuerza y el hambre de entrenamientos y competiciones que me hace tener».

¡Que importante es escoger con quién te rodeas! Porque siempre se te contagia algo de esas personas que caminan contigo, que te hablan, que te alientan… y Miguel Ángel ha sabido hacerlo, para formarse y para crecer como persona y como deportista.

 

 

Si le pedimos que nos destaque una carrera, nos remite a la de Santa Pola (Alicante). Muchos destacan su primera victoria, su mejor resultado… pero Villaescusa elige su carrera más importante a través del sentimiento, porque hace dos años que las cenizas de su madre descansan en esta ciudad, por lo que siempre es especial para él poder correr y dedicarle sus triunfos.

¿Pero cómo se llega al éxito? Cada deportista tiene sus métodos, pero todos coinciden en que se tiene que condimentar con muchos kilos de sacrificio. Lo más duro para Miguel Ángel es «llevar un día agotador y que no puedas hacer un buen entrenamiento por falta de descanso», pero también existe la mayor satisfacción, que en su caso es «cruzar línea de meta y sentir el por qué ha merecido la pena sufrir tanto cada día». Y ese sufrimiento, que se torna dulce cuando aparecen los resultados, se encuentra manifestado en los duros entrenamientos que está obligado a realizar para poder llegar a destacar a la hora de la verdad:

«Dependiendo de la prueba que se aproxima me suele meter el mister más o menos caña. Suelo entrenar de dos a cuatro horas diarias«.

Campeón sub-23 en el Triatlón Valencia 2012

Horas de entrenamiento que Villaescusa ha de combinar con su trabajo en la central nuclear -aunque agradece que los horarios le permitan poder llevarlas a cabo- y con el descanso, tan importante como el entrenamiento. Además asegura que se motiva viendo vídeos sobre triatlones en Youtube.

¿Pero a qué aspira un campeón como Villaescusa?:

«Mi sueño siempre ha sido quedar entre los diez primeros en un Campeonato de España de triatlón por grupos de edad. En triatlón cross ya lo he conseguido. Ahora quiero hacerlo en otra modalidad de triatlón»

Un sueño que seguro que se convierte pronto en realidad si sigue con el mismo ímpetu con el que trabaja a diario en un deporte como el triatlón que, como el mismo asegura, «todo el mundo debería hacer alguna vez en su vida y ver las ganas que te da de volver a repetir».

Miguel Ángel Villaescusa, una persona que pese su apellido  nunca tiene «excusas» para seguir superándose, porque «no hace más el que puede, sino el que quiere»; y por querer, en su caso, seguro que no va a quedar.

 

 

José Luis Lagardera. Jefe de prensa de Octavio Pérez

 

 

 

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.