Que cumplir años es algo que no va nada mal a la hora de hacer frente a la carrera por montaña es algo que la mayoría de nosotros sabemos y mucho más cuando el trazado se pronuncia con longitud y dureza. Los años pasan para todos, aunque hay casos de deportistas que como el buen vino, ganan con el tiempo.

La protagonista de este reportaje es un claro ejemplo del anterior argumento. Hace 24 años que Yolanda Valiente Caballero (Ronda, Málaga-1965- ) se puso por primera vez un dorsal, fue en una carrera de mountain bike. Años más tarde tuvo que dejar en stand by su afición pues el trabajo y su maternidad hicieron que dejara la competición para más adelante. Ella no paró de corretear y disfrutar de las montañas a su manera, algo que siempre le ha encantado. Eran finales de los 90, época en la que tímidamente el trail running asomaba la cabeza en nuestro país.

Nuestra protagonista en acción y disfrutando de la competición.

En 2007 eligió las carreras por montaña para regresar al mundo competitivo y en su debut en la disciplina, consiguió hacerse con la 6ª plaza absoluta y 2ª veterana en una prueba de la Liga Valenciana. Esta mujer ya apuntaba maneras. Meses más tarde, consolidaba esta plaza en el campeonato valenciano. Pero la temporada siguiente todavía fue mejor y Valiente fue capaz de ser la mejor veterana de la región así como la segunda más en forma de la nación (Copa de España FEDME en categoría veterana).

Tras estos éxitos, decidió probar un triatlón y se embarcó a lo grande. Ironman de Calella y Lanzarote la vieron como finisher, además de conseguir entremedias, la 3ª y 2ª plaza en el Campeonato Valenciano de Triatlón (media distancia) y Duatlón, respectivamente.

Pero el gusanillo por el monte es algo que nunca ha dejado a esta alicantina de adopción (reside en Sax). En 2012, su metro sesenta y sus 51kg de peso volvieron a su entorno amado: “La montaña es mi pasión, mi vida, me relaja y me hace sentir muy bien”. Por tanto, afirma que el asfalto no es lo suyo pero como buena sufridora, esta mujer de 49 años  todavía es capaz de correr a 12km/h durante una media maratón, una calidad que luego aplica de forma magistral a la montaña.

¡Ojo!, en el titular no la llamamos “abuela” por su edad, sino porque realmente ya es abuela de dos preciosas criaturas (Alma y Eneko), sus dos nietos de 14 y 8 meses respectivamente, quienes todavía no son muy conscientes de que en vez de una abuela convencional tienen una “súper abuela corremontañera”. Una “súper” que ha contagiado a toda su familia: “Mi marido, hijos y yerno comparten mi misma afición. Vamos a la montaña y a las carreras juntos, están orgullosos de mí pues dicen que consigo todo lo que me propongo” (risas).

En este sentido, Yolanda afirma conocer a otro conocido abuelo, el veterano corredor, Marco Olmo. Todos sabemos del italiano por vencer en 2006 y 2007 en la considerada mejor ultra trail del mundo, el Ultra Trail del Mont Blanc. Dejó claro que todavía se puede dar mucha guerra estando en la barrera de los 60 años: “Lo de este hombre es alucinante y un ejemplo a seguir. Ya me gustaría llegar a esa edad haciendo deporte como él”. Tanto por lo conseguido por Marco como por su experiencia, nuestra heroína tiene muy claro que saber firmemente hasta donde quieres llegar, así como ser constante en ese empeño, es el secreto que suele llevar a muchos corredores veteranos a conseguir grandes resultados en carreras de largo recorrido.

Pero, ¿cuáles son los secretos de esta mujer que a sus 49 años viene de subirse al podio de una carrera tan exigente como la Perimetrail 3.0 (63km y 3800+) y tiene claro que quiere seguir mejorando a una edad en la que la mayoría de los mortales bastante hace con mantenerse?

Junto a Sebas Sánchez como tercera absoluta en la Perimetral 3.0

Por lo pronto nos confiesa que desde finales del año pasado confía sus entrenamientos a Octavio Pérez: “Yo quiero hacer deporte durante muchos años más y por esto busqué un profesional con buenas referencias y que se preocupara por sus corredores, ese fue Octavio. Ando encantada con él, cuando lo necesito siempre está ahí y ¡me motiva un montón!”. Como ejemplo decir que tras la machada de la Perimetral (con más de 9 horas de carrera) Pérez le apuntó descansar, un par de días de bicicleta y algún rodaje corto y suave.

Quizás el secreto mejor guardado de esta “mega – abuela” del deporte es cómo alimenta su motivación: “Intento superarme todos los días. Si puedo trabajar también puedo entrenar así que por cansada que esté, ¡al lio!. También me ayuda mucho ver como mi familia disfruta conmigo y me anima para que siga mejorando”.

Además de todas estas claves, también tiene muy claros los puntos donde tiene su fuerte así como los apartados a mejorar: “En mi caso, cuanto más dura y técnica sea la carrera mejor voy, las trepadas me encantan así como las bajadas muy técnicas. Donde peor lo llevo es en los tramos de asfalto o llanos donde se pueda correr rápido”.

Aunque correr es un deporte barato, hacerlo a estos niveles deja de serlo cuando entran variables como las que hemos comentado: Alimentación, cuidados, material, viajes, entrenador etc. En este aspecto podríamos preguntarnos: ¿Y los sponsors, apoyan también a corredores veteranos como Yolanda? En su caso la respuesta es rotundamente, SÍ: “Aunque parezca mentira, una corredora como yo está muy apoyada por algunas estupendas marcas como: HERBALIFE, Clínica GOMBAO, Tienda RUNNING CID de Petrer, IMAX Ópticos, TOCOBIKE y Bar RONDA. Estoy encantada y muy agradecida”.

Yolanda Valiente recargando «las pilas» con un batido de HERBALIFE.

Con una perspectiva de futuro tan positiva, esta atleta nos confirma que a corto plazo correrá la Quixote Legend (entre finales de Mayo y 1 de Junio) y el ultra vasco, G2Handiak  (en Julio). También nos interesó saber si se ve corriendo carreras de 3 cifras (100km o más), su respuesta es clara: “Por supuesto que sí, el año pasado ya hice GR10 – Xtrem y Cavalls de Vent -solo para terminarlas-  y me quede con las ganas de darlo todo. Este año quería hacer el Ultra TRail del Mont Blanc pero no he tenido suerte en el sorteo. Tendré que esperar al año que viene y se corro será un sueño hecho realidad”.

Antes de finalizar, Yolanda Valiente añade esto como sugerencia: “Todo el mundo debería de probar la montaña, corriendo o caminando. Al margen de la competición, esta nos aporta muchas cosas, lo más importante, poder compartirla con familia y amigos. Es lo más..”.

Larga vida al trail running y larga vida deportiva a Yolanda Valiente Caballero, gran ejemplo a seguir…

 

 

Entrevista de: Ezequiel Bellido Verdú

 

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.