Quedan dos meses para que José María Calatayud se ponga a correr en busca de un reto personal, una hazaña deportiva y solidaria que le llevará el próximo 8 de Marzo a kilometrar la máxima distancia posible, todo ello por el bien de Raúl, un niño afectado por el síndrome de Ravet, un trastorno del neurodesarrollo que comienza en la infancia, se caracteriza por una epilepsia severa que no responde al tratamiento y que en el segundo año de vida comienza a dejar síntomas de retraso en el desarrollo normal del niño.

Natural de Chella y nacido hace 30 años en esta misma localidad valenciana, Calatayud lleva desde bien niño practicando deporte aeróbico y de endurancia. Lleva más de 20 años subido a una bicicleta y aunque en la adolescencia también hizo la típica incursión en el fútbol y algún otro deporte tan diferente como el Full Contact, estas aficiones le duraron poco: “Eso de pagar un gimnasio para que te peguen no va conmigo y lo dejé en 2 meses”.

La meta de José María Calatayud en este reto es dar a conocer el Síndrome de Ravet y disfrutar de cada segundo corriendo cómo si fuese el último.

Hace un par de años recuperó a su amada bicicleta, se apuntó a una carrera y tras ella se llenó de motivación por mejorar. Para ello se puso en manos de quien llama “El Míster”, Octavio Pérez, quien hoy día le dirige los entrenamientos. Según José María: “Gracias a él me ha cambiado para bien mi visión de la práctica deportiva. Hablamos casi todas las semanas, y cuando me surge alguna duda no dudo en llamarlo. Le tengo mucho aprecio porque para mí es una persona de las que han hecho que cambie mi vida y en este proyecto vamos a medias”.

Pero para afrontar un desafío como es el de correr 24 horas seguidas nuestro protagonista no lleva mucho en los dotes de dar zancadas. Hace poco más de un año que comenzó a correr y posteriormente participó en un Duatlón para posteriormente acometer en su tierra un Half Iron Man. A este acudió muy “verde” en la sección de natación (tan sólo pudo dedicarle un mes a la preparación) pero su ilusión le hizo finalizar tras 5h23. Esta marca le valió para meterse entre los 50 primeros y en el top 10 de su categoría. Posteriormente no ha parado de ponerse en dorsal en algunas carreras populares, no más de 10 medias maratones y 2 maratones de asfalto con una mejor marca de 3h11’.

Centrándonos ahora en el reto, cabe explicar que la relación que une a este técnico de iluminación en espectáculos con Raúl, es curiosa: Nos conocemos muy poco tiempo, nuestra relación surgió a partir de este proyecto. Es un niño que vive en  Anna, a 2 kilómetros de mi casa. Pensé que antes de ayudar a alguien de lejos podría hacerlo con alguien cercano. Junto con las personas que forman el equipo de 24 non stop nos pusimos en contacto con los padres del niño para comentárselo y  les encantó la idea. Realmente la idea de aunar la parte deportiva de este proyecto con una causa solidaria fue de Octavio, me lo comento y a los dos segundos empecé a pensar si conocía a alguien que realmente le hiciese falta”.

¿Pero porqué el protagonista eligió un reto tan exigente? ¿No podría haberse confirmado con algo más liviano?

Parece ser que prepararse para esta gesta está suponiendo para Calatayud un gran salto a la hora de concebir el deporte además de ayudarle a ver donde tiene sus topes: “Me está haciendo plantearme el competir en carreras que nunca hubiese podido imaginarme participar de ellas”. Y no es para menos pues lleva entrenándose desde Octubre y ahora se encuentra en la fase de afianzar kilómetros y coger confianza con la distancia. Todavía no sabe donde le hará llegar su entrenador, aunque como él dice: “A día de hoy no sé hasta donde tiene planeado hacerme llegar el míster aunque la verdad que es algo que no me preocupa para nada. Tengo claro que voy por muy buen camino y lo que él considere oportuno seguro que es lo correcto”.

Sin ir más lejos el personaje de esta historia ya lleva encadenado algún entrenamiento de 80 kilómetros en 8 horas (a 10km/ hora) así como varias tiradas de 2-3 horas a horas bastante intempestivas (como por ejemplo las 3 de la mañana). Y es que todo es poco para estar realmente preparado con su duelo con el asfalto que recubre los trazados entre las poblaciones adyacentes a Chella, por donde José María suele entrenar y por donde discurrirá su proeza: Anna, La Llosa de Ranes, Xàtiva, Simat, Tavernes, Gandía, Oliva etc..

24 horas sin parar de correr, todo un día por delante. El protagonista dará su primera zancada a partir de las 10 horas del próximo 8 de Marzo.

Confiesa que correr durante horas le está enganchando por lo que las sesiones de entrenamiento con las que más disfruta son con las tiradas largas. Según nos cuenta, en ellas: “Pienso en las cosas cotidianas del día a día, en mi mujer en mi hija, en mis proyectos de futuro, tanto profesionales, como en los deportivos. Para mí son horas de disfrute, por eso pasan muy rápidos los kilómetros, los pueblos, los pensamientos”.

El equipo 24 Non Stop será el que a partir de las 10 de la mañana del 8 de Marzo apoye a este retador. Este estará formado entre otros por: Jesús Frigols, Vicente Boluda, su gran amigo Rafa Fayos “Petit” o el propio Raúl y su familia. La Cruz Roja de Denia, JV Sport de Moixent y la Peña Garra de Jaguar de su pueblo.  Su mujer Laura y su hija África son el mayor apoyo, quienes aguantan y comparten sus sueños.

Y hablando de sueño esta será una variable a la cual se tendrá que enfrentar este valenciano, quien declara que: “El sueño no me quita el sueño, valga la redundancia. Ese día contaré con mucho apoyo y se pasará rápido. ¡Tan sólo son 24 horas!

Otra variante importante para un ultrafondista como él será tener muy definido un buen protocolo de alimentación e hidratación. En muchas ocasiones el corredor de endurancia coge su ritmo de crucero, comienza a sentirse cómodo y a disfrutar y  se le pasa este importante tema: “En esta asignatura me ayudarán desde el coche de apoyo  los compañeros y el míster, llevando agua, bebidas isotónicas y alimento, pero sobre todo me recordarán frecuentemente que tengo que comer y beber”.

José María Calatayud no sabe muy bien qué distancia será capaz de completar finalmente en su  24 Non Stop. Y es que aunque haya rematado tiradas de entre 4 y 8 horas a un tren de 10km/hora sabe bien que será poco probable que pueda mantener esa velocidad durante un día entero. “Ójala pudiese dar una cifra, cuanto más elevada sea mejor. Con los tiempos que corren si mi esfuerzo sirve para poder remover la conciencia de la gente en cuanto al síndrome de Ravet me doy por satisfecho y si esto implica una aportación económica pues mucho mejor”.

Siendo realista confiesa que espera pasar de los 180 kilómetros, ese sería un buen resultado. Pero en este sentido no se quiere proponer ninguna marca pues cree que  esto podría afectarle psicológicamente si en algún momento de la prueba no se encontrase bien.

Lo que tiene claro nuestro héroe es un ideal muy coherente e inteligente: “Mi meta es disfrutar de cada segundo de la prueba como si fuese el ultimo”.

Recordemos que el pasado 3 de Enero publicábamos este otro post en el que los conocidos corredores mallorquines Miquel Capó y Toni Contestí atentarán contra el récord del mundo en cinta ergométrica. Otro reto personal y solidario a favor de la Esclerosis Múltiple.

Con deportistas así da gusto…

 

Informa: Ezequiel Bellido Verdú. Director de Comunicación en OP

 

Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.

Puedes seguir sus publicaciones en:

https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud

Octavio Pérez

Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.