Hace poco más de un mes se abrían las inscripciones para una de las pruebas más multitudinarias del país, la San Silvestre Vallecana. En 48 horas se esfumaba la posibilidad de inscribirse por internet, quedando tan sólo dorsales disponibles en los puntos de venta físicos. En pocos días todo se agotó.

La demanda por correr en Madrid la última prueba del año es brutal. El año pasado más de 33.000 aficionados fueron capaces de hacerse con la línea de meta de esta carrera de 10km que surca el centro neurálgico de la capital de España, 11.000 de ellos mujeres (un gran dato). Esta cifra se engordaba con los más de 600 atletas que “se dieron caña” en la versión Internacional. Esta es sólo apta para aquellos atletas que atesoran marcas inferiores a 38 minutos (para hombres) o lo que es lo mismo, correr por debajo de 3’48’’ cada kilómetro y 45 minutos para mujeres ( menos de 4’30’’/km).

Ya ha llovido desde el 27 de Diciembre de 1964, primera edición de la San Silvestre Vallecana, (llamada entonces, “Gran Premio de Vallecas”) y donde se dieron cita 57 corredores. En esta edición se espera que en la versión popular sean unos 39.000 los que salgan desde la Avenida de Concha Espina para llegar a las inmediaciones del Puente de Vallecas. En la modalidad internacional serán un millar los que intenten dar el 120% en un trazado considerado como de los más rápidos de Europa en su distancia y que promete grandes  registros en ruta.

En 2008 Eliud Kipchoge volaba literalmente por el circuito madrileño y ganaba por la mínima a otro crack como Zersenay Tadese.

El running está cada vez más de moda y sus practicantes tienen claro que finalizar el último día del año junto a su deporte favorito es un gran aliciente, una rúbrica perfecta. La San Silvestre Vallecana se ha convertido en una prestigiosa competición que reúne cada 31 de Diciembre a corredores de gran nivel con una máxima participación de populares. Un gran evento donde se mezcla altas porciones de puro esfuerzo y superación  con un ambiente distendido donde destacan los disfraces y las dosis de humor.

Así en su versión popular la salida estará estructurada por tiempos, habiendo varias salidas. Todas ellas con una separación de 15 minutos según las diferentes marcas de los participantes. La primera a las 17:30 horas con los deportistas que tengas marcas inferiores a 52 minutos. A las 17:45 partirán los que su mejor tiempo sea menos de una hora. Luego será el turno de las féminas, a las 18:00 horas. Finalmente, los que corran los 10km en más de 60 minutos saldrán a las 18:15 horas.

En su 49ª edición, la clase internacional comenzará a dar zancadas a las 20:00 horas, con salida en la misma ubicación que los populares pero con llegada al Estadio de Vallecas. Los etíopes Tariku Bekele y Gelete Burka fueron los vencedores de la pasada edición, parando el crono en 28’50’’ y 30’53’’, respectivamente. En el caso de Burka es la única mujer que ha conseguido bajar de los 31 minutos (a 3’05’’/km).

En 2006 se marcaba el registro más rápido de la historia. Eliud Kipchoge entraba justo medio segundo por delante de Zersenay Tadese, tras dar zancadas a una velocidad sin igual,  2’41’’/km. 26’54’’ fue su tiempo final. En esa edición de voló y dos de los atletas españoles que más han guerreado en esta prueba, Chema Martínez y Jesús España certificaban sus mejores marcas: 28’19’’ y 28’20’’,  4ª y 5ª posición respectivamente. Un año antes la todavía recorwoman mundial de maratón, Paula Radcliffe inscribía su nombre en el palmarés de la prueba al registrar una marca de marca de poco más de 31 minutos.

En féminas, los nombres de Marta Domínguez, Nuria Fernandez o Diana Martín son los más representativos entre las élite, llegando a completar la carrera entre 32 y 33 minutos (según años). Esto les ha otorgado en más de una ocasión posiciones de podio o incluso en el caso de Domínguez, la victoria en el año 2008.

Pero entre los amateurs también se sabe correr, y muy rápido. Sin ir más lejos Juan A. Cuadrillero  y Ana Burgos vencían en 2012 tras 31’00’’ y 35’03’’ de esfuerzo. Con más de 45 años, la gran triatleta (Olímpica en Atenas y Campeona de Europa) se imponía a las más jóvenes. Burgos todavía impresiona al ser capaz de dominar el ritmo de 3’30’’/km en los diez kilómetros.

La edición popular más rápida se corrió en 29’11’’, un registro de relumbrón conseguido en 2010 y que tuvo a Anouar Dabab como protagonista. Este atleta también ganó en 2009 y 2011.

Carne de gallina y fuertes emociones están garantizadas para participantes y público asistente. Además si estás en línea de salida, esto es lo que te espera… ¡Dentro video!

Ezequiel Bellido Verdú. Director de Comunicación en OP

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.