Tan sólo 60 dorsales disponible, no es una carrera fácil ni barata, conviene buscarse un buen sponsor y se celebra en la fábrica del frío del planeta. El North Pole Marathon 2014 ya está en marcha y se disputará el próximo 9 de Abril.

Unas semanas antes, la Asociación de Exploración Polar de Rusia levantará su temporal Base Polar Barneo entre los 89º y 90º Latitud Norte, dependiendo de la deriva de la costra de hielo flotante del Océano Glacial Ártico, esta servirá de alojamiento de los participantes que se resguardarán así de las gélidas temperatura, entre 25 y 40 grados bajo cero,  de esta remoto paraje.

La organización y logística de esta prueba que cumple 11 ediciones tiene su aquel y no es sencill@. Un avión Antonov ruso, preparado para aterrizajes sobre el mar helado, se encargará de transportar a los maratonianos del Polo Norte desde Longyearbyen (archipiélago noruego de Svalvard) hasta la Base Polar Barneo. La base se compone de confortables tiendas de campaña y carpa-comedor. Al contrario que las bases polares de La Antártida, construidas de forma permanente, la Base Barneo del Ártico es montada y desmontada cada temporada debido al continuo e imprevisible movimiento de la costra de hielo flotante del Océano Glacial Ártico. La instalación es mantenida en pie alrededor de un mes. Además, desde la ciudad rusa de Murmansk y posteriormente desde la noruega isla de Svalvard se transporta todo lo necesario mediante helicópteros y aviones. Con el lanzamiento de una decena de paracaidistas y un par de tractores quitanieves se iniciará la instalación de la base. El cometido de este primer equipo es alisar la superficie del hielo para favorecer el aterrizaje del Antonov74 encargado de trasladar y evacuar a las expediciones científicas o deportivas que operen en las inmediaciones del Polo Norte geográfico.

En imagen Miguel Caselles sobre sus esquís. Dura prueba la del madrileño que solventó tras casi 7 horas de esfuerzo.

En Abril el sol no se oculta en la periferia del Polo Norte Geográfico, por lo que el pistoletazo de salida de este maratón se podría dar en cualquier momento. Los corredores tendrán que progresar sobre hielo flotante cubierto de nieve azúcar, más o menos profunda según el tramo, con dunas, montoneras de bloques de hielo, grietas y gélido ambiente polar. La costra de hielo marino sobre la que se transita ronda los dos metros de grosor y dependiendo del viento y las corrientes marinas puede desplazarse varios kilómetros al día en cualquier dirección o agrietarse inesperadamente.

De las diez ediciones celebradas anteriormente, la de 2009 fue la más exigente al tener que soportar los participantes temperaturas de 37º bajo cero con ráfagas de viento de45 km/h, lo que provocó una sensación térmica límite. Días después de celebrarse la prueba maratón una grieta a mar abierto partió en dos la Base Barneo, afortunadamente sin consecuencias para sus ocupantes y es que bajo el hielo flotante se abren cuatro mil metros de abismo marino.

Respecto a la participación, ya hemos hablado de la limitada admisión de inscripciones. En este sentido los chinos fueron los que dominaron en cantidad con 8 corredores. Americanos, franceses e ingleses también tuvieron una nutrida presencia con 6 y 5 participantes respectivamente. En cuanto a España, y tal como ya hizo en 2007 junto a Juan Antonio Alegre “Chinotto”, Miguel Caselles fue el representante español, aunque en 2013 acometió este reto de forma diferente:

Mi presencia el maratón se debía a que la organización, Polar Running Adventures, me propuso realizar el recorrido en la modalidad de esquí nórdico, a modo de test, de cara a otro posible y futura carrera, The North Pole Ski Marathon. Desde luego la experiencia sobre los esquís fue formidable en mitad de este desierto de nieve y tras casi 7 horas de esfuerzo”.

En estos lares el material es el que puede hacer que disfrutes o no de esta experiencia. Así lo contaba Caselles:

En la pasada edición el  termómetro oscilaba entre los 28/30 grados bajo cero sin viento (la peor de las amenazas polares). Condiciones ideales para la competición si se utiliza el equipo adecuado que aísle al corredor de la temperatura exterior y que transpire suficientemente. Bajo estas temperaturas la excesiva sofocación no expulsada se convierte inmediatamente en hielo, haciendo de la ropa una armadura helada. Tres capas son necesarias para el cuerpo y dos para las piernas. Por supuesto, cuanta menos piel de la cara quede al descubierto menor será el riesgo de sufrir congelaciones cutáneas”.

Pero Miguel dice más: “Si la temperatura se mantiene en torno a los 25º bajo cero con viento en calma la carrera puede ser soportable, pero si el termómetro desciende de los 30º o el viento sopla con fuerza, la carrera se convertirá en un verdadero infierno”

 

En 2007 Thomas Maguirre volaba sobre el hielo del Polo Norte corriendo los 42km a poco más de 5 minutos cada uno.

¿Qué cuánto se tarda en correr 42km en estas condiciones?

Pues según parece el récord de la prueba lo ostenta el irlandés Thomas Maguire con un espectacular crono de 3h36’10’’. Eso es correr a 5’ y poquitos segundos por kilómetros. Pero no es de extrañar, Maguire es el recordman de su país de 100km en ruta, siendo capaz de solventarlos en poco más de 7 horas, eso es a 4’15’’/km.  En el sector femenino Fiona Oakes, una maratoniana que ostenta 2h38’ en la distancia reina es la que más rápido ha corrido en el Polo Norte, su registro 4h53’09’’.

En la pasada edición, Gary Thornton, otro irlandés, daba todo un recital llegando a meta tras 3h49’29’’, justamente tres cuartos de hora antes que el segundo clasificado, el francés Renaud Michel. Precisamente la ya mencionada Fiona Oakes conseguía su plusmarca, así como llegar como tercera clasificada de la general absoluta. Exactamente fueron 35 los finishers de 2013.

Ojo, en esta prueba no sólo se hiela el sudor, también los geles, el líquido de avituallamiento y según algunos ¡hasta el alma!. En esas condiciones cometer un error o sufrir una “pájara” puede ser algo serio.

Más Información en la web de la prueba.

 

Informan: Miguel Caselles y Ezequiel Bellido Verdú

 

Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.

Puedes seguir sus publicaciones en:

https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.