Hay historias que para aquellos acomodados en la cotidianidad rozarían la insensatez, que parecen sacadas de una novela de superhéroes, pero que son tan reales como lo es Miryam Talens; una de esas personas que están en peligro de extinción. Una mujer de 43 años obsesionada con vencer al peor enemigo que alguien se puede encontrar en el camino: su propia limitación.  Capaz de tachar las dos primeras letras de la palabra «imposible», y de correr carreras de más de 100 km con un único objetivo: perseguir sus sueños hasta la meta. Toda una experta en vivir la vida intensamente.

A Miryam también le gusta el barranquismo

Asegura que para ella todo gira en torno al deporte, ya que sin él su vida no tendría sentido, hasta el punto de que sus vacaciones las programa teniendo en cuenta las carreras que quiere disputar o las cumbres que quiere subir, por eso no es de extrañar que entre tanto amor por esta disciplina surgiera su deseo de convertirse en una ultrafondista. Porque aunque al principio realizaba carreras de distancia más corta, llegando como máximo a los maratones «llega un momento en que necesitas algo más, necesitas motivación, cosas nuevas dentro de lo que te gusta, y me dije: ¿por qué no? Y de un «por qué no puedo hacerlo», ha conseguido ir cumpliendo sus objetivos, hasta llegar a convertirse en una de las ultrafondistas más destacadas del panorama nacional, para lo cuál solo hay una fórmula: «Constancia, sacrificio, perseverancia, dosis de humor y optimismo, no tirar la toalla, y sobre todo amar lo que estas haciendo». Por eso no es de extrañar que las más jóvenes se fijen en Miryam como referente  a la hora de afrontar las duras carreras que aguardan a las valientes que deciden hacer una carrera de ultrafondo:  «Les recomiendo que crean en ellas mismas, sabiendo que pueden, ir contra corriente, que se crezcan cuanto más les digan en su contra, está bien tener una persona como estela a seguir, pero ellas son las mas importantes».

Pero toda persona, por muy experimentada que sea, necesita de una persona que le ayude a dirigir el timón de su propia carrera, y es por eso que Miryam decidió contactar con el míster, para explotar sus cualidades al máximo: «Cuando me planteé entrenar larga distancia necesitaba a alguien que me guiase,  yo sola no sabía, me podía pasar en los entrenos o no llegar. Y sabía que Octavio era el mejor».

Y desde que trabajan juntos, Miryam ha mejorado de una forma descomunal, por eso, cuando acudió al Campeonato de España de Ultra Trail nunca se hubiera imaginado que podría llegar a quedar 3º clasificada en la absoluta y campeona de categoría máster«Fue impresionante, por todo: nunca pensé que una veterana como yo pudiera terminar 3ª absoluta, nunca pensé que me volvieran a seleccionar para formar parte de la Selección Valenciana, con mi edad, que volvieran a confiar en mí», «cuando entré a meta fui la corredora mas feliz del mundo, mi trabajo, mi esfuerzo de tantos meses salió por fin», pero aquí no cesó su grandeza, porque hace poco más de una semana viajó al País Vasco a disputar el Ehunmilak G2H con un recorrido de 88 km y 12.000 metros de desnivel positivo, y todo el mundo quedó fascinado con su carrera, en la que quedó 3º mujer de la general cubriendo la distancia en un tiempo de 14:38:48.

En el ultra Chiva 2012

Y como buena profesional y devoradora de retos, ya está intensificando su preparación para su siguiente  gran asalto: el UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc), y su objetivo en él lo tiene claro: «Mi meta es terminar en condiciones, disfrutar, saborear la carrera de las carreras en ultrafondo, saber que me he ganado una plaza para estar ahí, que he batallado mucho este año preparándome, y por lo tanto lo daré todo cuando esté allí».

A sus espaldas, no obstante está cargada de galones: Subcampeona en el GR10XTREM, reina absoluta en la Perimetral de Benissa,  Campeona de España de Ultra Trail en categoría Máster… por eso aconseja saborear las carreras «cortas» antes de pasar al ultranfondo, para coger una buena base y disfrutar de la montaña desde otra perspectiva. ¡Habrá tiempo para todo! para sufrir en los duros entrenamientos y para ver cómo éstos van dejando sus frutos. Pero eso si, hay que grabarse a fuego la palabra «sacrificio» porque Miryam nos cuenta que hay días en los que se levanta a las siete de la mañana, y que debido a su trabajo y a su preparación física no la vuelve a pisar hasta las once de la noche.

Ya se lo dijo el míster cuando decidieron unir fuerzas para cumplir los sueños de Miryam: «Si quieres competir rápido tienes que entrenar rápido». El caso es que Miryam, a sus 43 años está pasando por uno de los momentos más dulces de su carrera deportiva, con muchos éxitos conseguidos pero con muchos más retos por delante que espera lograr, y que nadie dude de que conseguirá cumplir sus metas. Una luchadora de la vida que nos demuestra que seas hombre o mujer y se tenga la edad que se tenga, nada es imposible; tan solo proponte algo y sé lo bastante valiente como para no traicionar tus sueños.

 

José Luis Lagardera. Jefe de Prensa de Octavio Pérez

 

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.