¿Estamos preparados para fallar y encajar una “derrota”? Cuándo esperamos que todo va a salir sobre lo previsto y no ocurre ¿Cómo reaccionamos? Y lo más importante, realmente ¿hemos fallado?,¿ hemos perdido? ¿nos hemos equivocado? ¿o hemos aprendido?

Es perfecto cuando todo sale bien y tus mejores previsiones se cumplen. Permitirme que os cuente rápidamente mi pequeña historia. El año pasado me puse como objetivo deportivo ganar alguna medalla importante, finalmente mis resultados superaron mis expectativas más ambiciosas, gané tres medallas, dos de ellas de plata y una de bronce, en el Campeonato de España de Duatlón, europeo y en el mundial, todas ellas en mi categoría de GGEE M-35. Todo fue mágico.  ¿pero qué ocurriría un año después?

El sábado tuve mi primera revalida en Àviles, el Campeonato de España de Duatlón GGEE, aunque hace dos semanas, estuve 6 días sin poder correr por culpa de un esguince, no era excusa, mi último entrenamiento específico de calidad fue el mejor de la temporada, me encontré como nunca y tenía la confianza suficiente para sacar la mejor versión de mi mismo. Pero nada salió sobre lo previsto.  Finalmente fui sexto, y cuando crucé la meta empezó el baile entre la desmotivación y mi coraje para sobreponerme rápidamente. Al instante tuve que tomar varias decisiones importantes que sabía marcarían la línea de mis futuros pensamientos.   ¿Pretendía hacer un drama de lo que realmente no lo era? ¿ Iba a lamentarme y a hundirme en la queja estéril o iba a razonar con perspectiva y relativizar la importancia de lo ocurrido.

Durante 48 horas he estado analizado todos mis posibles fallos.  Mis errores en la propia carrera, mis sensaciones, mi dialogo interno, mi motivación y la concentración previa y durante la competición; el calentamiento…y  todas y cada una de las variables físicas, ambientales, mentales e incluso emocionales que han influido en mi rendimiento.

Toda esta historia y autoanálisis me ha llevado a la siguiente conclusión:

Cuando “pierdes” es cuando tienes que ser un ganador. No hay que aprender a “perder”, hay que aprender a ganar cuando nada sale como esperas. Cuando “tropiezas” el fracaso o el triunfo solo depende de tu actitud y de tu reacción inmediata. No hay más, si has aprendido, has ganado.   Nada es tan fácil, ni tan difícil, ni tan importante, ni tan trivial como parece. Si has relativizado, has ganado.

Ahora me siento más fuerte porque he aprendido a ganar cuando mis previsiones no se han cumplido. Así que permitirme de nuevo. Voy a doblar mi apuesta. Voy a sacrificarme más que nunca para conseguir todo lo que me proponga. Mi fe inquebrantable en mi mismo se ha elevado a la máximo potencia. Ahora, voy a luchar con más determinación y  confianza porque las adversidades ya no me asustan, porque ahora ya no tengo miedo a fallar, porque ocurra lo que ocurra siempre aprenderé y siempre ganaré.

El domingo que viene estaré luchando de nuevo en el europeo. Y a partir de ahora, mis sueños y mi pasión por conseguirlos son indestructibles.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿hablamos?

Sería un placer ayudarte a conseguir tus sueños más ambiciosos, esto es lo que te espera. Infórmate

Descarga OP Training, mi aplicación gratuita para móvil

google play

aple

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.