Ya acabó la Navidad y con ella la vorágine de comidas allí y cenas allá, todas ellas altamente copiosas y regadas por alcohol, en muchos casos.

Seas o no deportista, el que más y el que menos habrá ganado algún kilito. Algunos hablan de que la media en el aumento de peso en esta época de fiesta se cifra en alrededor de 2 kilos. Quizás sólo si has salido a quemar calorías entre festín y festín hayas evitado rondar esta redonda cifra, ya sea con sesiones de andar, correr, nadar, ir en bicicleta o sudar en un gimnasio.

Y es que tal como preconiza el americano y brillante educador de ciencia, escritor y presentador de televisión, William Sanford “Bill” Nye:

“Algo no va bien en una sociedad que coge el coche para ir al gimnasio con el objetivo de sentarse en una bici estática”, brillante frase que resume la sociedad en la que vivimos.

Una sociedad del gasto, donde la tendencia es derrochar y consumir más de lo necesario, esta vez nos referimos a las calorías, aunque podríamos adentrarnos en el mundo de las necesidades, sin dudarlo un pozo sin fondo para algun@s.

Apuntarse al gimnasio suele ser una de las promesas que se suelen hace al año nuevo. ¡Otra cosa es que se vaya..!

En este sentido estamos seguros que por estas fechas los gimnasios se llenan de much@s seres llenos de motivación, en la mayoría de casos un acicate que suele tejer rápido y mal, sin consistencia. Pero los Reyes Magos o Papa Noel también ponen su granito de arena regalándoles buen material o artilugios que les enciendan la ilusión por hacer algo de deporte. Sin duda una buena iniciativa, una gran inversión llena de ventajas para el cuerpo y la mente a la que much@s  se apuntan por impulso, dejándose llevar y sin un previo análisis del ¿porqué?.. Esta sería otra de las muchas cosas que hacemos en la vida a la cual no precede una autoexplicación. Somos seres racionales, tenemos la capacidad de pensar y quizás esta virtud la dejamos sólo para cuando estamos trabajando y nos desconectamos de ella cuando es la hora de dedicarnos a nosotros mismos. Un gran fallo ¿no?

De ilusión también se vive”. En contra de este famoso dicho o matizándolo, para vivir con calidad es fundamental tener ilusiones y objetivos, pero estos deben ser siempre realistas y alcanzables. Esto hará que irremediablemente sean duraderos, que formen parte de nosotros mismos y que por tanto nos aporten y enriquezcan mucho. Sobre todo en el camino que hay desde el kilómetros O hasta que lo alcanzamos.

Ya lo decía el gran escalador y pionero de la alta dificultad, Wolfgang Güllich: “Lo realmente complicado no es entrenarse sino estar realmente convencido de comenzar a entrenarse”. Mentalizarse en crucial para llegar al éxito, ya sea a la hora de perder peso, preparar una objetivo deportivo o bien para encontrar un  trabajo. La voluntad y la motivación se alimentan de muchos factores, pero el más básico podría ser autojustificarse de forma contundente cuáles son las razones por las cuáles queremos movilizar nuestras energías en la búsqueda de algo. Según la consistencia de nuestras respuestas nuestra motivación se agotará a la primera de cambio o se podrá alargar en el tiempo de forma  casi infinita, tanto como para que la actividad que realicemos sea tan básica para uno mismo como comer o dormir.

Trazar un plan o estrategia, organizarse, no tener miedo a preguntar o asesorarse, no desanimarse ante el no avance y no tener ninguna prisa, pueden ser unidos a la accesibilidad y realismo de nuestro objetivo, algunas pautas para ser firmes y resistentes en la búsqueda de nuestras ilusiones.

De acuerdo, de ilusiones también se vive, pero por favor si no se pueden tocar al menos que se puedan alcanzar…

Por cierto, si has cogido peso en navidad no dudes en pasarte un par de días con una buena dieta depurativa a base de: yogur, infusión de té verde, verduras, pescado blanco, pollo o pavo y piña, ¡la fruta estrella en estos casos!

 

Ezequiel Bellido Verdú. Director de Comunicación en OP

Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.

Puedes seguir sus publicaciones en:

https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.