Estamos de enhorabuena, una marca de cosméticos promete perder grasa localizada mientras duermes. ¡Es magnifico!, me pongo crema en el abdomen, en las piernas, en las caderas y en 2 semanas reduzco mis cartucheras en un 30%, desaparece mi celulitis, y consigo un estupendo vientre plano y lo mejor de todo, mientras sueño con ovejitas o mejor, con ricas hamburguesas y pizzas gigantes. ¿ Es magia o milagro? No importa, tan sólo vale 35€, hay que intentarlo, ¿no? Sí se anuncia en televisión y se vende en farmacias seguro que funciona. Es genial, ya no hace falta que cuide mi alimentación y lo mejor, no es preciso que haga ejercicio.
Estos productos son un engaño masivo y un atraco a cara descubierta. Sin ningún rigor científico roban millones de euros con total impunidad jugando con la ilusión y la salud de las personas. Sí quieres conseguir tu peso ideal es importantísimo no dejarse persuadir por estos estafadores sin escrúpulos.
En primer lugar, solamente se puede perder grasa localizada con cirugía. Cuando el balance entre las calorías consumidas e ingeridas resulta negativo perdemos peso, pero nunca lo hacemos de zonas especificas, la perdida de grasa es general, no se puede elegir de dónde se quiere adelgazar. Es imposible perder michelines sin quemar también la grasa de las piernas y los brazos. Cuando parece que adelgazamos más de una zona que de otra es porque el tejido graso es más fino, por ese motivo, al tener menos capa de grasa en la cara, es el primer lugar donde se aprecia.
Sin embargo, sí existe el entrenamiento de musculación localizado. Sí que podemos tonificar los músculos de la zona específica que más necesitamos. Podemos dar firmeza a los glúteos, más tono a las piernas y fortalecer nuestro abdomen. Volvemos a lo mismo de siempre, lo ideal, lo más práctico y lo que nunca falla es combinar una dieta equilibrada con ejercicio físico regular. Actividad física aeróbica para obtener energía del metabolismo de las grasas o sea, quemar calorías, y ejercicios de tonificación para tener un cuerpo más estilizado y darle más firmeza a nuestros músculos.
Hay que ser sensato, nada importante se consigue sin esfuerzo. Marca en el calendario tu mejor horario para hacer ejercicio, sé disciplinado, es tu nueva “obligación”, al igual que trabajar, comer o descansar, pero no te preocupes, aunque ahora no te lo creas, en tan sólo unos meses te sentirás tan bien que estarás enganchado a la infinidad de beneficios que lleva la práctica de ejercicio regular, será tu droga saludable y disfrutarás en cada entrenamiento.
Es fundamental que tu entrenamiento siga una periodización bien estructurada, adaptada a tu condición física y objetivos. La ayuda de un entrenador personal supondrá un alto nivel de compromiso para ti, una mayor seguridad que minimizará los riesgos de lesiones. Te inculcará y motivará hacia nuevos hábitos de vida saludables y a evitar factores de riesgo, y por tanto seleccionará los hábitos prioritarios a modificar y sobre todo, como hacerlo de forma progresiva para afianzarlos. Además, es ideal si eres de las personas que tienen poco tiempo y quieres aprovecharlo de una forma productiva y eficaz.
Para lograr tu peso saludable y mejorar tu figura es imprescindible que no te dejes sugestionar por la industria de la mentira y la hipnosis de sus excelentes campañas de marketing. Despierta, estos ladrones de guante blanco lo único que adelgazan es tu cartera.
Octavio Pérez
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.
Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.
¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.