Miras tu reloj, ¡no es posible! te intentas ajustar mejor la cinta del pecho, vuelves a mirar tu reloj, las pulsaciones las tienes disparadas y aún peor, los km no avanzan y el ritmo… «voy lento, ¿pero tanto? ¡uf! creo que será mejor que desconecte el GPS» Cuando llegas a casa, te das una ducha y te subes a la báscula, «¡ay ay!, ¡el veranito que se me ha ido de las manos!»  Empiezan las dudas en tu cabeza, ¿habré parado demasiado tiempo? ¿Cuánto tiempo tardaré en coger la forma? ¿volverán las buenas sensaciones? ¿y ahora qué, cómo debo entrenar? Seguramente esta historia te resulte familiar, pero no te preocupes, aquí tienes unas pautas que te ayudarán a volver a coger la forma progresivamente en este inicio de temporada y a recuperar la motivación para seguir superando tu listón de exigencia en la búsqueda de tu mejor versión como deportista.

  • Aumenta primero el volumen y de momento olvídate de la intensidad, no tengas prisa.
  • No le prestes tanta atención al GPS ni al pulsómetro, entrena más por sensaciones simplemente busca acumular km a ritmos cómodos, ya llegará el momento de correr rápido.
  • Menos cervezas y papas y más ensaladas, ya sabes, cuanto antes empiezas a cuidarte más rápido volverán las buenas sensaciones.
  • Es el mejor momento de introducir paulatinamente el entrenamiento de fuerza y CORE, seguramente lo tenías olvidado ¿no?.
  • ¡Cuidado con las lesiones! ahora es uno de los periodos donde más facilidad hay para lesionarse. Los PROs no cesan muchos días la actividad física por este motivo. Durante este tiempo que has estado parado has perdido tono muscular y también  elastina y colágeno, que son dos de los mejores aliados de tus músculos y tendones, pero no te alarmes, con el entrenamiento volverás a recuperarlos. Importante, no olvides que todo tiene que ser muy progresivo.
  • Ejercicios de movilidad y estiramientos suaves antes de salir a rodar te ayudará a encontrarte menos «pesado», también hazlo después del entrenamiento para ir recuperando la elasticidad y minimizar el riesgo de lesión.
  • Empieza a motivarte. Ves planteando los nuevos objetivos para esta próxima temporada. Que sean metas realistas pero ambiciosas al mismo tiempo. Encuentra objetivos prioritarios donde quieras llegar al 100% y también otras competiciones secundarias que te ayuden a mantener la motivación, testear tu entrenamiento y sirvan para preparar las pruebas más importantes.
  • Cuando vayan volviendo mejores sensaciones puedes ir introduciendo paulatinamente entrenamientos de mayor intensidad, para no meterte «presión» con los tiempos  puedes empezar realizando un par de días a la semana cambios de ritmo o fartlek por sensaciones, sin gps. Progresivamente puedes introducir entrenos más específicos de alta intensidad como el entrenamiento fraccionado.
  • Organízate. Encaja la sesión de entrenamiento en tu agenda, es mejor tener un horario fijo para entrenar cada día.
  • Es el momento de plantearte si te merece la pena invertir en un entrenador profesional.

Una de las labores de un preparador es que sus deportistas obtengan el máximo rendimiento al tiempo libre que pueden dedicar a su entrenamiento y al mismo tiempo tengan la tranquilidad que lo que están haciendo en cada día y momento de la temporada es lo correcto para mejorar y conseguir sus objetivos. Todo es cuestión de prioridades y probabilidades. Puedes alcanzar tu mejor forma física en los momentos más importantes de la temporada entrenando tú solo, pero sin duda tendrás muchas más probabilidades si te ayuda un preparador profesional con más conocimientos y experiencia sobre como calcular las cargas de entreno y que contenido trabajar en cada microciclo. Es un trabajo más complejo de lo que parece. Calcular tu estado de forma para progresar en la carga de entrenamiento desde el punto exacto donde te encuentras. Por otro lado el saber reajustar los entrenos según los «imprevistos» y saber encajar, por ejemplo, el entrenamiento cruzado cuando es necesario. Tener un abanico más completo y variado de metodología de  entrenamiento para no estancarte realizando lo mismo de siempre. Motivar, pero también ayudar a quitar presión. Tener alguien a tu lado en los buenos y malos momentos. Aportar seguridad y confianza. Minimizar el riesgo de lesión… ¿Merece la pena invertir en un preparador físico cualificado? Cada uno tiene sus prioridades. 

Octavio Pérez

Octavio Pérez.
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

Preparador Físico  en Project Sky Runners Kenya

¿Preparado para despegar?  Pulsa aquí

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.