Isaac Torija podría ser el típico hombre de 35 años, padre de dos hijos, que trabaja de analista programador y que tiene un hogar, en su caso en Gualba; pero no es así. A todo lo que acabamos de mencionar le tenemos que añadir un factor del que solo pueden presumir un puñado de personas: es un ultrafondista.

Isaac Torija en la UTBCN 2013

Nos asegura que desde bien pequeño el deporte ha sido un bien indispensable para su vida, que si antes practicaba fútbol sala o boxeo, poco a poco se fue aficionando a los deportes que de alguna manera contactaban con la naturaleza, pues esta es una de sus aficiones, ya sea para correr por ella o para hacer excursiones con la familia.  ¿Pero por qué ultranfondista? Isaac nos explica que en el ultrafondo existe mucha diferencia respecto a las carreras «cortas» (de 10 a 40 kilómetros), puesto que en estas «Puedes tener un buen día o tenerlo malo, pero todo queda ahí»; en cambio «Un ultra para mi más que una carrera es una vivencia, lo bonito es el camino y no el resultado, para llegar a meta en un ultra tienes que recorrer un largo camino con momentos buenos o malos… Y creo que esto es lo que me atrae de este tipo de carreras» . En estas carreras hay tiempo para pensar, para desconectar, para sufrir… pero también para disfrutar.

Por eso hace 6 meses, después de leer una noticia del Campeón de España de Carreras por Montaña Iván Ortiz en la que también salia él, se planteó contar con los servicios del míster Octavio, porque sus ganas y su buena condición física necesitaban de alguien que las dirigiera a potenciar sus cualidades y a conseguir la mejora ¡y vaya si lo ha conseguido! «no hay más secretos que trabajo bien hecho y sacrificio, y si le sumas ilusión, pues ya tienes los tres ingredientes que te hacen tirar adelante».

Si le pedimos que destaque una carrera no duda en mencionar la del Ultra Trail de Barcelona 2013 ¡solo tuvo 3 semanas para prepararlo! La preocupación por la poca preparación aumentó al ver que no paraba de llover desde la tarde anterior, pero decidió emprender la salida. Pese a que los primeros 30 kilómetros los hizo sin ningún problema, en el 37 se paró porque sus fuerzas le fallaban; le quedaban 80 km… ¿Cómo iba a aguantar? «anduve varios kilómetros hasta que decidí coger el móvil para avisar a Maika (mi mujer) que abandonaría en el siguiente avituallamiento. Cogí el móvil y vi mensajes de ánimo en el WhatsApp de mis dos cuñados Raúl y Juanan, y sin comprender nada mi cuerpo reaccionó y estaba corriendo de nuevo sin dolores, todo lo que me había pasado estaba en mi mente… «. Y como un verdadero ultraman, cruzaba la línea de meta a las 12 de la noche.

Disputando la Kilian’s Classik

Lo más duro, nos asegura, es sacar tiempo de donde no lo hay, porque una persona con trabajo y familia necesita encontrar huecos para entrenar, y a veces resulta un tanto complicado: » este pasado invierno salí de madrugada a las 6:30 de noche con -9º C en el termómetro y tras 13km tuve que darme la vuelta porque me estaba congelando, y todo esto antes de ir a trabajar…». Pero si hay una cara amarga también tenemos la parte dulce, porque Isaac no es capaz de explicarnos lo que una persona siente cuando termina una carrera de ultrafondo:  «Todo el sacrificio y el camino que te ha llevado hasta la meta, tiempo que no pasas con los tuyos, entrenamientos con frío y lluvia… todo eso te surge y se concentra en ese momento en forma de alegría mezclada con ganas de llorar, una ensalada de sensaciones«.

Vivir en el parque natural de Montseny le permite entrenar por la montaña y sentirse parte de ella, y en este lugar entrena para su particular reto de la temporada: Cavalls del vent. «Este año aumenta el kilometraje a 100Km y desnivel 6668+ será una prueba dura… espero que el clima nos respete». En ella, sin duda, Isaac tendrá que batallar con su mente para evadirse del mundo cuando le aparezcan las ganas de abandonar, porque en una carrera tan larga las sensaciones de tu cuerpo pueden jugarte una mala pasada: «La mente a veces te va traicionando, puedes estar físicamente muy bien, pero si la mente te dice que no lo estas te hundes, y estas reacciones son las que hay que aprender a esquivar buscando motivaciones extra en la cabeza».

Ultrafondo, un estilo de vida que recomienda a todos los que quieran vivir una experiencia inolvidable, pero eso sí, con un mínimo de preparación y de conciencia para respetar la naturaleza que nos rodea. Isaac Torija, una de esas personas que no tiene motivos para sentirse mal si no encabeza las listas de las pruebas que disputa, porque en carreras de ultrafondo, cruzar la línea de meta ya te convierte en todo un campeón.

 

 

José Luis Lagardera. Jefe de Prensa de Octavio Pérez

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.