La difícil situación de la economía española ha dejado una realidad aparentemente grave, con un desempleo insostenible, un déficit y una deuda pública que se dispara, y una desconfianza excesiva de los mercados. Pero más allá de la crisis económica, existe una crisis aún más peligrosa en la que pocos han reparado, en ella podemos encontrar soluciones para rebajar el endeudamiento, mantener nuestro sistema de seguridad social, incluso sin aumentar la edad de jubilación; reducir el absentismo laboral, aumentar nuestra competitividad; y sobre todo, tener un sistema de bienestar real que no se sustente solamente en nuestro poder adquisitivo.

Les hablo de una crisis de salud. España tiene un índice cada vez más elevado de sobrepeso y obesidad, y esto no es fruto de la casualidad, estamos entre los países más sedentarios de la UE. Las enfermedades cardiovasculares y degenerativas aumentan dramáticamente, en la misma línea lo hace el gasto sanitario ¿Se imaginan los miles de millones que nos gastamos en curarnos? ¿y cuantas pérdidas tienen las empresas por el incontrolado absentismo laboral? Ansiedad, depresión, cansancio crónico y demás males que acompañan a los trabajadores del siglo XXI, podrían reducirse considerablemente con políticas de prevención dirigidas a fomentar la vida activa. Una sociedad sana es una sociedad que baja el déficit y reduce el gasto sanitario, farmacéutico y médico; es una sociedad fuerte, eficaz y más productiva; es responsable, solidaria y piensa en su futuro y en el de sus hijos. Pero también es una sociedad menos enferma, más longeva, con mayor calidad de vida y bienestar físico, mental y emocional, que vive más y mejor.

Somos los máximos responsables de construir nuestra realidad, sólo nosotros podemos superar nuestras dificultades con esfuerzo y responsabilidad. Apartemos la queja, el pesimismo, la resignación, el inmovilismo y rememos todos en la misma dirección. Ahora más que nunca necesitamos hacer algo diferente, dar lo mejor de nosotros mismos, un esfuerzo común que nos haga avanzar hacia nuevos escenarios más sólidos e inteligentes, cambiando hábitos, llevando una vida saludable, aumentando nuestra autoexigencia, trabajando mejor, siendo más solidarios. Si somos responsables, nos queremos más y nos cuidamos, saldremos fortalecidos de la crisis.

Es el momento del cambio, de cuestionarse y modificar antiguos paradigmas. Nuestra calidad de vida no depende solamente de nuestra economía, nuestro bienestar debe estar por encima de unos números rojos o azules, o acaso ¿Hay algo más importante que la salud?

Permítanme ver el vaso medio lleno en tiempos difíciles, tener esperanza, encontrar una oportunidad de mejorar aprovechando la crisis, incluso andar por la fina línea que separa la realidad con la utopía. Consiéntanme que os invite a la reflexión ¿Qué pasaría si tod@s lleváramos una vida saludable? ¿ Qué ocurriría si no existiera el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso?

 

 

Octavio Pérez

 

Octavio Pérez

Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.