Tema curioso este a la vez que atractivo por la cantidad de practicantes que cada día apoyan su culete en el mullido (en algunos casos sí y en otros no tanto) asiento de esta herramienta. También llamada bicicleta ergométrica,  este aparato es junto a la bicicleta elíptica, la cinta ergométrica (de correr) de los más visuales y utilizados en cualquier gimnasio.

¿Quien no se ha subido a una bici estática?  Cierto es que en principio puede ser aburrido pero si le coges el punto y si eres constante su práctica puede ser hasta gratificante. Lo más sacrificado de dar pedales sin más es que a diferencia de una bici convencional, no hay que frenar, trazar curvas o dirigirla con el manillar, es más aburrido. Tampoco se puede gozar e interaccionar con el paisaje que vamos dejando atrás, y menos sentir el aire en nuestra cara. Eso sí, al finalizar una sesión de entrenamiento nos sentiremos realmente sudados, circunstancia que nos llenará de satisfacción. Ojo, perder líquido no es perder grasa, aunque sí es cierto que si somos constantes con el ejercicio y nos cuidamos mucho en la alimentación, a corto-medio plazo el habitante sedentario podría comenzar a ver sus efectos en la báscula, en su fuerza en las piernas y en su aparato cardiorespiratorio. Lo que no tiene nada que ver es la percepción de esfuerzo que se tiene si la comparamos con la bicicleta de calle.

A no ser que tu máquina haga mucho ruido (esto no suele ocurrir) mi experiencia me dice que aunque te guste mucho ejercitarte al aire libre, tener una bici estática en casa sólo puede tener ventajas. Esta herramienta te puede ayudar a realizar desde trabajos de baja intensidad o recuperación a sesiones en las que pongas tus piernas tan duras como piedras al tiempo que pierdes el aliento. Es perfecta para los días en los que la meteo se pone dura y no motiva, aquellos en los que has dejado el entrenamiento hasta última hora y tu motivación está bajo mínimos para salir, cuando estás acatarrado y dudas de salir o no, o bien si te toca quedarte en casa cuidando de tus hijos. Desde dar pedaladas para descargar la tensión de un día de estrés laboral hasta someterte a una exigente sesión de cambios de ritmo digna de un súper atleta, estos son los extremos en los que nos permite movernos este aparato.

En comparación con sus hermanas de gimnasio, la elíptica y la cinta de correr,  en ella el movimiento es mucho más seguro para aquellas personas que nunca han realizado deporte o bien para aquellos que siguen una rehabilitación. Su principal ventaja es que permite movilizar piernas y corazón con cero impacto articular, todo un chollo para deportistas de cualquier especialidad, embarazadas o personas de edad avanzada. Otra de sus virtudes es que no se necesita realizar un gran desembolso económico para adquirir una. El precio de una bici estática muy decente se podría situar entre los 200-300€, pero las hay de menor y mayor cuantía (sobre todo si son modelos indoor). Lo mejor de todo es que si la cuidas te puede durar muchos años.

Toalla, líquido, motivación y como diría Perico Delgado, «buenas piernas». Es todo lo que se necesita para disfrutar de una clase de Spinning

Respecto a los diferentes tipos de estos inmóviles biciclos, existen tres: La reclinada, la clásica o vertical y la indoor.

La bici estática reclinada se caracteriza porque viene dotada de un asiento cómodo que permite controlar en todo momento la posición de hombros y espalda. Uno se sienta cómodamente reclinado mientras empuja los pedales. Está indicada para todo tipo de personas aunque especialmente para las obesas o las que padecen problemas de espalda. Estas notarán que su posición es más relajada pues el paso de su espalda y torso no recae sobre sus hombros, manos y brazos.

La clásica vertical es la que todos conocemos. A diferencia que la reclinada este modelo permite mucha mayor movilidad en el deportista, quien puede levantarse del sillín cuando siente la necesidad de aumentar su carga o intensidad. Todo esto hace que el esfuerzo que se requiere para darle marcha a este modelo sea mucho mayor que con el anterior. La carga o resistencia al pedaleo se puede modificar tocando una rueda o pomo llegando a poder asimilar una mayor carga de trabajo y esfuerzo similar a cuando subimos una cuesta. Esta variante tan atractiva no es posible con el modelo reclinado. Este es el prototipo de bicicleta estática más conocida. ¡Como curiosidad deciros que las primeras datan del siglo XVIII!

Los modelos indoor se hicieron famosos por su incursión en los gimnasios. Parece ser que el culpable de todo esto fue el sudafricano Johnny Golberg quien a finales de los años 80 desarrolló un programa de entrenamiento orientado a unas bicis estáticas que llevaban una tuerca para darles más resistencia (lo que hoy conocemos como bicis de spinning). A mediados de los 80 esta tendencia se fue extendiendo en los gimnasios de Estados Unidos, llegando su influencia a nuestros gimnasios con la práctica del ciclo indoor. Hoy día todos los gimnasios ofrecen a sus socios sesiones de ciclo indoor con bicicletas de este tipo, herramientas en las que se optimiza mucho las diferentes cargas de trabajo, la cadencia de pedaleo así como la fuerza. Es una amena manera de trabajar en grupo y motivarse, al tiempo que se hace un ejercicio exigente. Podríamos decir que gracias a este tipo de bicicletas se ha conseguido que muchísima gente no deje nnca de pedalear y se exija mucho más en cada golpe de pedal.

¿Cómo medir la intensidad de tu entrenamiento?

Sobra decir que para medir la intensidad / carga y duración de tus entrenos lo ideal sería que siguieras las pautas de un entrenador. Los watios, las pulsaciones por minuto o la cadencia de pedaleo (todo ello según los resultados de una rigurosa prueba de esfuerzo) podrían ser los mejores indicadores para marcarte la intensidad a la que debes pedalear cada día y según cuáles tus objetivos deportivos. Claro está que las sensaciones también deben posicionarse y tenerse en cuenta al sudar, aunque estas estarían mayormente indicadas para ser seguidas por aficionados con una amplia experiencia y un gran bagaje en la práctica deportiva.

Ahora y antes de motivarte por un entrenamiento indoor, unos consejos muy básicos:

-Para subirte en uno de estos artilugios es fundamental que vayas equipados con un culotte y con ropa técnica, ligera y transpirable.

-Al igual que un espacio bien aireado, la hidratación pre-y post sesión será importante. Piensa que puedes llegar a perder bastante líquido.

-La posición del sillín es importante, por ello calcula una altura en la que apoyando el talón en el pedal que tengas más abajo tu rodilla se quede semiflexionada.

-Para los sedentarios se habla de completar una docena de clases, a razón de dos clases a la semana, antes de dar el paso a ejercitarse con una mayor frecuencia semanal.

-No olvides acompañarte de algo de líquido y de una toalla. ¡Seguro que l@ utilizarás!

-No dejes de pedalear de forma brusca, si quieres parar, ¡siempre echa mano del freno!

Una clase de spinning tipo suele durar unos 45 minutos, de los cuales entre 5-10’ de dedican al calentamiento, unos 30 al trabajo y otra tanda de 5-10’ al enfriamiento y estiramiento de músculos que se han ejercitado.

Como datos curiosos decir que Italia es el país del mundo donde más se practican estas sesiones indoor en grupo, incluso más que en EEUU. Hoy día existen en el mundo más de 100.000 instructores dedicados a orientarnos a esta disciplina…

¿Por casualidad los Reyes Magos te dejaron una bici estática?

 

Informa: Ezequiel Bellido Verdú. Director de Comunicación en OP

 

Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.

Puedes seguir sus publicaciones en:

https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.