Hoy, la protagonista de nuestro reportaje es una pura campeona; una mujer que ya ha rozado la gloria con la yema de los dedos, pero que asegura que todavía le quedan muchos sueños por cumplir. Porque Xari Adrián no es una persona más, esta quiromasajista y auxiliar de enfermería es una enfermiza del deporte, que ya no asume como un hobby, sino como un estilo de vida; quiso ir más allá, y después de muchos años en carreras provinciales y nacionales  se convirtió en ultrafondista, y hoy en día es una de las mejores de este país.

Al preguntarle por el secreto para llegar a la cima, ella lo tiene claro: «sacrificio, constancia, ganas de sufrir y muchísima ilusión en cada entrenamiento y competición». Quizás estos ideales la hayan ayudado a ser un referente para otras ultrafondistas más jóvenes que desean comenzar en estas apasionantes carreras de desgaste, a las que Xari les aconseja que «luchen por sus sueños» y «que no abandonen la ilusión por intentar cumplir sus metas».

Xari y Miryam junto a Octavio en el Campeonato de España Ultratrail 2013

Pero toda buena deportista necesita de un buen entrenador para maximizar sus resultados, y Xari no fue una excepción. Contactó con Octavio después de seguirle durante bastante tiempo a través de su blog y porque le gustaba «su actitud hacia sus corredores y su forma de plantear la mejoría no solo a través de correr,correr,correr y sino también por la psicología deportiva». Juntos han logrado grandes éxitos, hasta el punto de llegar a proclamarse Campeona de España de Ultra trail 2013 por delante de su compañera Miryam Talens, que fue 3ª. Pero la hazaña de esta superdeportista no termina aquí, porque este mismo año también ha disputado la Ronda dels Cims -una de las pruebas más exigentes del planeta-, en la que consiguió entrar 4ª pese a acabar exhausta, demostrando una gran fuerza de superación y de voluntad, como explicó Octavio en un post con el nombre de  «la mentalidad de los ganadores»; pero por si eso fuera poco, unas semanas después, acudió al Campeonato de Europa en Trans d’Havet representando a la selección española, donde pese a acusar el cansancio de la «Ronda dels Cims» consiguió entrar en 10º posición. De estas dos últimas carreras Xari nos explica que «son dos carreras preciosas pero totalmente diferentes,me quedo con la experiencia que he adquirido en cada una de ellas, La Ronda dels Cims me ha hecho darme cuenta de que todavía me queda un largo camino por aprender».

Y también nos hemos puesto a repasar su última carrera, la Teguise Two Trail, para ver cómo han sido sus sensaciones tras proclamarse campeona absoluta de la prueba: «experiencia buenísima y muy diferente; el correr, parar y volver a correr en diferentes islas pasando por un viaje en zodiac y un chapuzón que me sirvió para quedarme sin móvil, recomendable 100%».

Xari Adrián en la Teguise Two Trail 2013

Si le pedimos que nos califique la temporada, nos rehuye, porque asegura que aunque sea satisfactoria nunca se deja de cometer errores,que son los que después consiguen hacerte mejorar, aunque cierra la temporada «con un buen sabor de boca y con muchas historias buenas y malas vividas que son las que se nos quedan en el recuerdo». Historias duras, como los momentos de flaqueza que aparecen cuando llevas más de 30 horas corriendo y te quedan otras tantas más, en el momento en el que no compites con los demás, sino contigo mismo, aunque los momentos más duros son los que más enseñan, y como bien dice nuestra protagonista «uno no sabe hasta donde puede llegar»; en el otro lado de la balanza, en cambio, encontramos satisfacciones tan plenas como ver que tus esfuerzos están dando sus frutos.

Para la nueva temporada, Xari es cauta, y tan solo espera mejorar su rendimiento, su formación como deportista y poder lograr victorias importantes, y si le hablamos de futuro, nos contesta que «hay muchos futuros: el del mañana, el lejano, el cercano… hay que planificar la temporada, pero siempre tenemos sueños a largo plazo que algún día nos gustaría ver cumplidos».

Por último, le preguntamos si recomendaría a la gente un deporte tan exigente como es el del ultrafondo, y nuestra protagonista no duda en contestarnos que se lo recomienda «a toda aquella persona que le guste disfrutar de lo que ofrece este deporte y la montaña, pero siempre sabiendo y conociendo su realidad como deportista. El ultrafondo es duro y no hay que pasar por alto una buena preparación antes de afrontar un reto como este».

 

Xari Adrián una deportista de élite que cuenta con la sponsorización de Lurbel Precision Garmet y Nutrición 24 «Herbalife», y que estamos seguros de que logrará cumplir esos sueños que tiene en mente, entrenando duro y disfrutando de un deporte que está hecho para personas de otra pasta. ¿Pero quién somos nosotros para poner límites? Como Xari dice: «Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida, pero no a vivir».

 

 

José Luis Lagardera. Jefe de Prensa de Octavio Pérez.

 

 

 

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.