Protagonista del titular del post anterior que refería al exitoso finde de los alumnos de Octavio Pérez, Álvaro Rodríguez es sin lugar a dudas uno de los aventajados. No es tarea fácil cosechar en una misma temporada un triunfo (en el UT Guara Somontano) y dos segundos puestos (Desafío Cantabria y Carrera por Montaña  Sierra de Chiva) en formatos ultras. Ello exige altas dosis de motivación, constancia, buena genética y trabajo bien hecho.

Tal como nos confesaba este integro burgalés, lleva aproximadamente unos 15 años corriendo, aunque los últimos 6 dedicado más de lleno a la montaña. Policia nacional de profesión, hace verdaderos encajes de bolillos para poder cuadrar sus horarios de trabajo con el plan de entrenamientos que le confecciona su entrenador. “Conocí a Octavio en las redes sociales y me puse en contacto con él porque consideraba que era una persona seria y que había conseguido buenos resultados con otros atletas”.

Lleva escasos 6 meses trabajando con un ordenado y personalizado plan de entrenamiento y a sus 43 años estamos seguros que todavía le queda margen de mejora y un prometedor futuro:

¿Contento, esperabas este resultado en esos 61km y 3000+ de Chiva?

Álvaro Rodríguez: Tenía dudas de poder estar ahí adelante, pero el miércoles me probé en un circuito de 9 km que tengo como habitual en los entrenamientos y vi que podía dar un poco de guerra.

Video de Ultra TRail Guara  2013 de TDP donde Álvaro Rodríguez se proclamo rey absoluto

¿Desde cuando te dejas asesorar por un entrenador?

Álvaro Rodríguez: Desde que estoy con Octavio. Siempre lo había barajado pero hasta el pasado Junio que me puse en contacto con él, nunca antes había tenido entrenador.

 

 

Correr a 5’51»/km durante los 61km y 3000+ le valió a Álvaro la segunda plaza en la Carrera por Montaña Sierra de Chiva

¿Cuánto tiempo llevas corriendo por montaña?

Álvaro Rodríguez: Por montaña llevo corriendo desde el 2006 en el que corrí la media maratón Alpina Medinesa, antes había participado en carreras populares en asfalto. En Medina me di cuenta de que realmente lo que me gustaba era esto, tanto por el entorno en el que se desarrollan como por el ambiente que tienen.

 

 ¿Y bajo las órdenes de  Octavio?

 

Álvaro Rodríguez: Comencé a trabajar con él desde Julio de este año.

 ¿Cómo son los entrenamientos de Octavio Pérez y cómo es trabajar con él?

Álvaro Rodríguez: Trabajar con Octavio es fácil. Desde el primer momento nos hemos adaptado, tanto en la forma de alimentarme como en los entrenamientos, a mi disponibilidad de tiempo y forma física y hemos variado los entrenamientos cuando mis turnos de trabajo lo han requerido.

 

¿Y la relación con él?

Álvaro Rodríguez: La relación es muy buena. Siempre que le he necesitado ha estado ahí para variar  los entrenamientos ante imprevistos de última hora. Mi profesión suelo variar los turnos de trabajo, por lo que tenemos que estar acoplándonos a esta circunstancia. Con una simple llamada a Octavio queda resuelto el problema.

 

Específicamente, ¿cuál fue la tónica de tu entrenamiento para la Carrera de Chiva?

Álvaro Rodríguez: La tónica fue la normal antes de una competición. Entrenamientos de calidad junto con días de bici de carretera y dos tiradas largas de 6 y 7 horas tres semanas antes de la competición.

 

¿Era una carrera objetivo?

Álvaro Rodríguez: No, es más no pensaba ni hacerla. La «culpa» la tuvo Paloma (mi mujer), al ser puente festivo decidimos hacer una escapada y que mejor sitio que Valencia.  Aprovechando esta visita no pude dejar pasar la oportunidad de estar en la línea de salida de la Ultra de Chiva. Es una carrera a la que la tenía ganas desde hace tiempo.

La llamada clave fue la que le hice a Octavio, en la que inocente de mí le pregunté: ¿Vamos a entrenar o a competir? Os podéis imaginar la respuesta: ¡A POR TODAS! Y dicho y hecho, cambio radical de entrenamiento y a darlo todo. 

 

¿Cuáles fueron las sensaciones en carrera?

Álvaro Rodríguez: Hasta el km 20 las sensaciones no fueron buenas, no entraba en carrera. Me costó mucho coger el ritmo. Salí muy bien pero en el km 5 se me desató el cordón (creo que es la primera vez en carrera) y me descolocó completamente, parece una chorrada pero fue así. A partir de aquí, me empecé a encontrar mejor y logré poner mi ritmo y empezar a disfrutar de la carrera. Remonté posiciones hasta colocarme en segunda posición y llegar así a meta.

¿Cuántas horas a la semana de media has invertido en entrenamiento los últimos 3 meses?

Álvaro Rodríguez: Aproximadamente unas 15 horas semanales de media.

 

Rodríguez este verano y en pleno entrenamiento.

¿Sientes que has mejorado como corredor?

Álvaro Rodríguez: Creo que he mejorado mucho como corredor  y lo que me queda (risas…).

 

¿En qué lo has notado?

Álvaro Rodríguez: He notado que la recuperación es mucho mejor tras entrenamientos intensos o largos. Por ejemplo, en Octubre corrí dos ultras con menos de 2 semanas de separación, Guara Somontano y Desafío Cantabria. Me encontré muy bien y logré un primer y segundo puesto respectivamente. Esto hubiera sido impensable antes de empezar a entrenar con Octavio.

 

¿Recomendarías un entrenador a cualquier corredor que dentro de sus posibilidades, quiera optimizar su tiempo y rendimiento?

Álvaro Rodríguez: No es que se lo recomendaría sino que ya se lo he recomendado a más de uno. Es fácil recomendar algo que sabes que no va a fallar.

 

¿Cómo te sientes ahora mismo?

Álvaro Rodríguez: La verdad es que cansado pero contento. La temporada ha sido muy larga. Ahora en Diciembre intentaré «descansar» para coger de nuevo marcha en Enero de cara a los retos de 2014.

 

¿Tienes algo planificado para la nueva temporada?

Álvaro Rodríguez: Todavía no tengo cerrado todavía mi calendario. Son muchos gastos los que se ocasionan con desplazamiento, hospedajes y material. Este año que viene, gracias a Sport HG será un poco más fácil. Como objetivos serios y prioritarios, podría mencionar estos: Transgrancanaria, CSP-115 y CCC del Mont Blanc. Aparte la idea es correr más carreras como «entrenamiento». Lo pongo entrecomillado porque todos sabemos que en el momento que te pones un dorsal es difícil salir a entrenar (risas).

 

Entrevista realizada por Ezequiel Bellido Verdú

Octavio Pérez

Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.