Los deportistas de hoy día ya no nos conformamos con saber simplemente cual ha sido la duración de nuestro esfuerzo y nuestras sensaciones en la sesión de entrenamiento, buscamos algunos parámetros más que enriquezcan el post entrenamiento así como la confirmación de nuestra puesta a punto.

Así, la distancia total, velocidad o pulsaciones en cada momento, desnivel asumido o cadencia de pedaleo o zancadas por minuto, pasan a ser datos que están a la orden del día y que podemos saber fácilmente con cualquiera de los dispositivos que hay en el mercado. Estas cifras nos pueden ser muy útiles y servirnos para comparar nuestro avance en la búsqueda de nuestro mejor estado de forma, aunque en algunas ocasiones y sobre todo si nos las tomamos muy en serio o de forma muy obsesiva podrían ser más un problema que una ventaja.

A buen seguro que los más dinosaurios de los deportes aeróbicos recordarán los antiguos relojes Lap memory 30, sí aquellos de la marca Casio que además de marcar la hora y llevar un crono, te permitían recoger hasta 30 laps (parciales) o bien programar un pitido que podía servir como referencia en los tiempos de paso de una competición o bien como “liebre” los días de series. Lo normal entre al menos los corredores era adquirir primero un reloj de este tipo para luego entrar en el mundo de las pulsaciones. Aquí la conocida y pionera marca Polar tuvo mucho que decir con su modelo Protrainer, ideal para ciclistas y corredores. Poco queda ya de las aquellas fantásticas bandas de la marca finlandesa cuya fiabilidad, envío de señal y durabilidad eran soberbias (antes moría el elástico que dejaba de funcionar la banda).

En imagen el Lap Memory de Casio, en los años 90 una herramienta muy útil para el corredor.

Ahora estamos en la época del ordenador, las redes sociales, las tablets, el móvil, de la música mientras entrenamos o de los datos permanentes. Útiles son, y mucho, aunque mal empleados podría hacer que perdiéramos la onda de escuchar nuestras sensaciones o bien de aprender de nosotros mismos y de nuestra respiración (el exceso tendría la culpa). Toda esta evolución se puede volver una involución en nuestra búsqueda de saber quien y cómo somos, nuestras capacidades así como hacia donde vamos como ser humano y deportista. Todos sabemos que practicar deporte nos puede ayudar mucho en este complejo cometido.

Polar, Garmin o Suunto son ahora mismo las marcas más destacadas de dispositivos GPS de muñeca que nos aportan cantidad de datos a los fanáticos de los deportes de resistencia, aunque queda claro que los modelos de running no están del todo concebidos para la navegación sino para como hemos dicho, analizar en datos el ejercicio realizado. En este sentido el mercado actual nos ofrece cantidad de modelos: más completos, más sencillos, con baterías más o menos duraderas, más ligeros o más pesados etc.

A la anterior  tripleta se le une ahora  la compañía de Tom Tom, conocida por ser gran especialista en servicios de geolocalización. Fundada hace más de 20 años y con 3500 empleados, la entidad holandesa mueve sus productos en 35 países.  Pensando en los deportistas, Tom Tom ha confeccionados algunos modelos de relojes GPS que pueden venir muy bien si eres corredor, ciclista o nadador.  La propuesta para el corredor viene dada por estos dos modelos:

 Reloj GPS Tom Tom Runner y el Nike+ SportWatch GPS PoweredPara los amantes de lo que se llama multideporte (incluido ciclismo y natación) se han volcado con estos otros artilugios.

No dudamos de lo interesante que es: recoger datos, comparar si ha habido o no mejora o ver la ruta por la que  hemos ido, aunque sin obsesionarse. No somos robots, nuestro pulso va en función de muchas variables que no controlamos. Habrá días que arroje datos sorprendentemente positivos que digan que nuestra velocidad era magnífica con menos pulsaciones que ayer, pero eso no será siempre así. Utilizar estos aparatos para medir nuestras variables en entrenamientos de calidad es igual de inteligente que hacerlo los días de calma, aquellos en los que para no pasarnos de ritmo, programamos ese limitador que es el  pi-pi.

Por favor, apliquemos el sentido común con este juguetito. Si es así no hay duda que se convertirá en nuestro gran compañero de fatigas..

Informa: Ezequiel Bellido Verdú

 

Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.

Puedes seguir sus publicaciones en:

https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud

Octavio Pérez

Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.