Hace muy poco que ha salido publicado en el suplemento Runners Coach de la prestigiosa revista Runners World un artículo dedicado a la media maratón de montaña en la que un servidor comparte con el lector todo lo que está en su mano referente a esta temática. Este escrito se ha enriquecido con tres planes de entrenamiento de Octavio Pérez así como son sus recomendaciones. En una de ellas hablaba sobre la posibilidad que el corredor pudiera no conseguir su objetivo pese a haber entrenado muy bien y estar 100% preparado. Exactamente Pérez decía esto:

¿Preparado para fallar?

“Ser optimista y pensar que todo va a salir bien, te predispondrá a estar más cerca de que se acaben cumpliendo tus mejores previsiones, aunque también es cierto que siempre cabe la posibilidad de que no salga todo como esperabas. Por tanto, también es muy importante estar preparado para encajar “la derrota”. No pasa nada si la competición no ha salido bien, ¡mañana también saldrá el sol!  Tu presión es proporcional al miedo a fallar. Si quieres sacar tu máximo rendimiento en competición, también deberás aprender a  relativizar cuando las cosas no salen como esperabas. Recuerda que no se fracasa hasta que no se deja de intentar.

Tu éxito depende en mucho de tu entrenamiento físico pero también de tu fuerza mental que se impregna con  tus emociones y sentimientos. Piensa en grande, confía en ti mismo pero se paciente. Vive apasionadamente tus sueños, lucha por ellos,  siéntelos y   disfrútalos  al máximo. Saborea la gloria y también el sufrimiento, y cuando cruces la meta, siempre y pase lo que pase, sonríe y siéntete orgulloso de lo que has conseguido, eres un luchad@r y solamente por eso  tu esfuerzo ha merecido la pena”.

El fracaso es una percepción a la cual llegamos a través de la interpretación de un hecho. Como todo en la vida podemos interpretar o pensar racionalmente las situaciones que nos surgen y percibirlas como queramos.

El ser humano tiende a complicarse a la hora de percibir una situación como positiva, negativa o neutra y es que entre la objetividad de una situación que ha ocurrido y la valoración que le damos a esta, siempre tenemos en medio a la mente, la cual será la que dé un valor más o menos positivo a dicha situación.

Pero como personas que somos, solemos aprender y con ello anticipar y madurar con el pensamiento una situación que sea probable que ocurra en el futuro (en nuestro caso podrían ser a parte de otra muchas, las satisfacciones o decepciones deportivas).Todos sabemos lo que se invierte en la óptima preparación de una prueba atlética: tiempo, esfuerzo, dinero, sacrificio, sufrimiento etc.

Los resultados de las pruebas intermedias al objetivo nos sirven para otorgar valor a cómo está siendo nuestra preparación. Es un largo camino que hay que recorrer para garantizarnos que nuestra puesta a punto para el reto final es perfecta. Preguntarnos: si lo estamos haciendo bien o mal, si estoy mejorando o no, si voy por buen camino, si todas las variables las tengo bajo dominio, etc. es algo más que normal en este proceso.

Participantes en la TAGA EVO 2040 preparados para fallar..o quizás no.

Para preparar un reto deportivo todo es importante, desde la calidad del entrenamiento, los mimos en la recuperación del mismo, el cuidado de la alimentación y algunos parámetros más. En el post  publicado hace pocos días, Concéntrate sólo en aquello que te haga correr más y mejor” , hacíamos alusión a la importancia del pilar mental en el deportista, un apartado muchas veces olvidado. Y es que la manera en la que cada uno de nosotros procesamos, interpretamos, actuamos y aprendemos de los hechos que ocurren en nuestras vidas, ya sean objetivamente positivos o negativos, van a ser de vital importancia para consolidar / reforzar o no,  lo hasta el momento conseguido. Pero: ¿Con qué interpretación podemos llegar a aprender más y por tanto a avanzar positivamente hasta nuestro objetivo?

Sea lo que sea lo que haya ocurrido: una lesión o molestia muscular, un día de malas sensaciones, problemas en el trabajo o en la familia que siempre influyen en nuestro estado de ánimo etc, la cuestión anterior podría ser contestada con otra contundente  pregunta que busque la positividad, algo así como: ¿Qué puedo hacer yo para estar mejor?

Esta frase-pregunta, nos puede ayudar a ver y crear mejores y positivas soluciones para que nos ayuden a superar alguna situación poco agradable. No nos resultará nada rentable hacernos daño con interpretaciones poco positivas que quedan lejos de ser una ayuda.

Las pruebas atléticas o cualquier disciplina deportiva que implique una exhaustiva y larga preparación, son duras. En el camino está el secreto del éxito, así como también el disfrute. Poco sentido tiene invertir semanas y semanas de entrenamiento si no somos capaces de disfrutar con el proceso y de enriquecernos de forma positiva a medida que avanzamos en él. Todo esto no quita que tal como confirmar Octavio Pérez: “debamos estar preparados para fallar”. Errar forma parte de este desarrollo y tiene su sentido en la búsqueda de soluciones para invertir en una mejora inminente.

Por experiencia y por dar una cifra, algo más de la mitad de las competiciones objetivo que se asumen en toda la vida deportiva de un individuo, no llegan a cumplir el objetivo previsto. Si es así es porque algo ha fallado y no tiene la menor importancia. Sólo habrá que valorarlo, encontrar el error y ponerle remedio para intentar que no se repita. Esto es encontrar el camino de la mejora deportiva y personal,  lo que realmente debe de llenar de satisfacción al atleta.

Tenemos una variable que está en nuestra cabeza y es la que regula la interpretación que le damos a lo que nos sucede. Es fundamental valorar de forma objetiva nuestro trabajo y darle una interpretación positiva y acorde a nosotros mismos. Esto no puede hacer otra cosa que ayudarnos a estar más cerca de nuestro objetivo. Si por el contrario nos salimos de la calma y del control, estaremos más lejos de regresar de nuevo al camino que nos llevaría a conseguir nuestra meta: “El fracaso sólo existe si uno le da cabida”..

 

Ezequiel Bellido Verdú. Director de Comunicación en OP

 

Octavio Pérez

Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.