Hoy nuestro protagonista es uno de esos héroes anónimos. Una de esas personas que cada día emplea su tiempo en intentar cumplir lo que sueña por las noches. Un hombre que ha logrado doblegar el «No puedo» y hacerlo añicos. Hoy nuestro protagonistas es Jordi Díaz, un auténtico ejemplo de superación.

Jordi tiene 28 años y es jefe de cocina, pesaba 112 kilos, hasta que un día se plantó y decidió comenzar a cambiar su vida.  Un punto de inflexión que le ha llevado a terminar en menos de 10 meses un triatlón olímpico, y a perder más de 30 kilos. Pero vayamos por partes, Jordi empezó a correr por cuenta propia -algo que odiaba-, con el objetivo de bajar peso, pero no tardó mucho en comprender que iba a ser una pieza fundamental en su vida, porque como él mismo nos cuenta «Ahora el correr es una parte de mi vida diaria, ya sea a pie o en bici, lo necesito. Es una parte mas de mi día a día».

Pero el camino no ha sido fácil. Jordi empezó a correr a 7 minutos por kilómetro, y contactó con Octavio porque «me encontraba un poco atascado, notaba que no  entrenaba adecuadamente para poder rendir mejor, y decidí que era hora de ayuda profesional. A Octavio lo conozco de hace tiempo,ya que soy de Xàtiva también, y siempre he seguido un poco su trayectoria.  Tuve claro que sería él desde el principio». Con el míster ha bajado su ritmo a 5 minutos por kilómetro, y su ilusión es seguir progresando y bajando los tiempos que le catapulten hacia la línea de meta de sus sueños.

El peso también ha sido determinante: «Empecé por mi cuenta con 112 kilos, y perdí hasta 95 yo solo. Pensé que era hora de afinar con un profesional, y ahora mismo estoy con 85,5, así que con he perdido 27 kilos. Me siento mucho más fuerte ahora, ya que estoy alimentándome y entrenando como toca». Aunque Jordi lo tiene claro, el físico tiene la importancia que tú le des, y si pretendes cambiar tus hábitos tan solo tienes que, de verdad, creer en que puedes hacerlo y esforzarte para conseguirlo.

Jordi ha logrado cruzar la línea de meta de un par de triatlones Olímpicos, y el primero -en Oliva-, que terminó en 2:52 cuando su intención era hacerlo en menos de 3h, es el mejor recuerdo que conserva: «ahí  sentí por primera vez que era triatleta, y la sensación que tuve es que era el principio de esto, ya que ahora solo tengo ganas de seguir mejorando para poder competir con mejores condiciones». Las sensaciones que experimentó no dejan indiferente a nadie: «Ante todo satisfacción personal por ver que el duro trabajo tiene recompensa. También un gusanillo que tu cuerpo te pide más».

Y se preguntarán… ¿Cómo se puede cambiar tan drástica y rápidamente de hábitos? Jordi lo tiene claro: «Con ganas y mucha ilusión«. Ilusión que le ha llevado a engancharse a esto del deporte; a planear un montón de trails para este invierno y un «half ironman» para el próximo abril, e ilusión que le ha llevado a imaginarse cruzando la meta de un ironman en 2015. Solo quién tiene grandes sueños puede cosechar grandes éxitos.

Pero no todo es bonito. Como siempre, todo tiene su cara amable y su lado malo, y aunque Jordi disfruta de sus entrenamientos, ha de «sacrificarse»  para acabar de quitarse esos 6 kilos que asegura que tiene que perder, y ahora que viene el frío «es duro salir por las mañanas a hacer bici solo». No obstante lo lleva bien, sabe que la recompensa valdrá la pena; que la capacidad de mejora que siente el cuerpo compensa todas esas horas de sufrimiento; que subirse a la báscula y ver que el sacrificio de la semana en alimentación tiene sus frutos es un motivo más para continuar adelante.

Jordi es un ejemplo para aquellos que se refugian en el «no puedo», para todos esos que se acomodan en la pasividad y argumentan su sedentarismo. A todos ellos, nuestro protagonista les pide que se hagan una pregunta: «¿No puedo, o realmente no quiero? Para mi no existe el no puedo, mucha gente hace 10 meses me dijo que no podría hacer un triatlón, y mira ahora…. Solo tienes que creer en ti mismo. Es tan simple como QUERER«.

Y nosotros queremos, y creemos en Jordi, una persona que ha demostrado que la superación está al alcance de la mano si uno se lo propone. Un hombre que tiene planes de futuro sin descuidar el presente y mirando de reojo su pasado. Un hombre que ha sido capaz de dar un giro brusco a su vida para cambiarla. Esas, personas como Jordi son las que cambian el mundo. Ya ven, un ejemplo anónimo que les demuestra que no hay nada imposible: Si quieres, puedes.

 

José Luis Lagardera. Jefe de prensa de Octavio Pérez.

 

 

 

Octavio Pérez

Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.