El ya mítico Tor des Geants dejaba hace unos días (pasado sábado 1 de Febrero) que 1739 posibles participantes se pre-inscribieran. En su quinta edición “la fiebre del Tor” es un hecho. Y es que aunque de todos ellos tan sólo menos de la mitad serán los afortunados que pueda desafiar a este gigante, es más que notable el interés por estar a las 10:00 horas del próximo 7 de Septiembre en la línea de salida de Courmayeur.
Los aficionados españoles también se han tirado en masa a por esta carrera que tiene a las bellísimas montañas del Valle de Aosta como privilegiado contexto. Así, un 7’6% de los preinscritos son de nuestros país o lo que es lo mismo, algo más de 130.
Ya ha llovido desde el 12 de Septiembre de 2010, fecha en la que se estrenara este evento. Por aquel entonces, Salva Calvo y Ulrich Gross fueron los protagonistas de la primera de edición, en la que finalmente el italiano le ganó la partida al leonés tras más de 80 horas y 27 minutos continuo esfuerzo.
Desde aquello ya han pasado más de 3 años y los fanáticos del ultra han depurado muchas de las variables que son fundamentales para poder recorrer estos 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo en el menor tiempo posible. Como muestra de estos tenemos el tiempazo que en 2012 se marcó Óscar Pérez. Las menos 76 horas que marco el español ponían de manifiesto que la “atletización” de la mega-ultra distancia por alta montaña ya había llegado. Pero esto no quedó así pues con corredores de calidad en línea de salida siempre es posible rizar el rizo. Esto es lo que precisamente pasó en la pasada edición. La calidad del vasco Iker Karrera, se paseó por este gran “tour”, dando cuenta de ella tras poco más de 70 horas (casi 6 horas menos que el récord anterior). Otra vuelta a una ya apretada tuerca.
Pero aunque esto grandes corredores parece que lo hacen fácil, la gran mayoría de los participantes necesitarán algunas horas más (incluso los más de 6 días que son el tope de tiempo estipulado el reglamento). En este sentido la organización es clara en sus recomendaciones:
“Además de ser larga, esta prueba consta de numerosos pasajes de altitud, incluso a más de 3000 metros de altura y las condiciones pueden ser muy difíciles (noche, viento, frio, lluvia o nieve). Estar bien entrenado y tener una buena autonomía y alto conocimiento de sí mismo, son fundamentales para conseguir conquistar el Tor”.
El próximo viernes 14 de Febrero sabremos quienes son los afortunad@s a l@s que que les ha tocado la lotería. Según la organización del Tor, los 660 participantes finales serán elegidos según el turno de pre-inscripción, es decir, que l@s que estuvieron más atent@s y fueron más rápid@s dando a la tecla del ordenador el pasado sábado, serán los que tengan plaza.
Todavía queda mucho para la disputa del Tor des Geants pero como se puede apreciar, la carrera ya ha comenzado
¡Suerte a tod@s l@s que hayáis apostado!
Informa: Ezequiel Bellido Verdú. Director de Comunicación en OP.
Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.
Puedes seguir sus publicaciones en:
https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.
Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.
¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.