A sus 32 años este gerundense nacido en Platja d’Aro es uno de los miles de aficionados que se han enchanchado a la carrera por montaña, aunque su carácter le hace entrenar cada día a conciencia, su objetivo es mejorar, llegar a lo más alto de sus capacidades, conocerse mejor, conseguir un sueño, el mismo que alcanzó con su gran pasión, el Muay Thai.
A pesar de llevar poco más de año y medio saliendo a correr por la montaña, Gámito ya sabe que es subirse al podio de algunas pruebas del calendario nacional. Según su entrenador, Octavio Pérez, “tiene un gran potencial, gran margen de mejora, el mejor Gámito está por llegar”. Albañil de profesión, la realidad es que Jordi pega fuerte, muy fuerte. Y es que su perfil es curioso y no muy convencional. Además de corretear por el monte, es un gran luchador de Muay Thai, un arte marcial cuyo nombre más familiar es el boxeo tailandés.
¿Cómo compaginar esas dos disciplinas tan diferentes? ¿Son compatibles? ¿El entreno para una modalidad, podría ayudar para la otra? Hemos creído muy interesante que conozcáis más a Jordi Gamito, un buen corredor de montaña y figura del Muay Thai que alberga dentro de él una energía mental fuera de lo común.
Háblanos del Muay Thai, ¿desde cuando compites en este arte marcial?
Desde niño que el Muay Thai es mi pasión en la que compito desde hace 5 años. Me apasiona tanto el entreno que hay que llevar para poder competir como la vida que rodea a este arte marcial.
¿Qué te llama de la misma?
Todo en general, es una forma de vida. La cultura, el respecto, la humildad, el sacrificio etc. Es un estilo de vida que me encanta, me apasiona. Ahora tengo una empresa de construcción a la cual me debo pero si esto me hubiera pillado más joven, me hubiera marchado a Tailandia para dedicarme en cuerpo y alma al Muay Thai.
¿Pero si que viajas a este país para practicar, verdad?
Así es. Suelo ir todos los veranos, llevo varios años yendo. El primer año estuve 3 meses entrenando y peleando. El segundo más de lo mismo. Luego hubo años que fui meses o temporadas cortas. Este año pasado decidí volver a ir para pelear y conseguir un sueño que tenía desde muy niño..
¿Cuál era ese sueño?
No es que tenga un grandísimo historial en el Muay Thai pero es cierto que sí que he conseguido lo que siempre me he propuesto. Desde siempre mi sueño fue poder luchar en el mayor estadio de Muay Thai de Tailandia (el Lumpinee).Este año pasado fui a entrenar con esa idea. Estuve allí 2 meses y aunque sabía que no era nada fácil, estaba convencido de mis posibilidades y que si entraba duro lo podría conseguir. Me pasé entrenando 6 horas al día, mi primera pelea (en el cumpleaños de la Reina) me salió muy bien y gané por lo que dos días después peleaba en el Lumpinee (objetivo cumplido). Aunque perdí a los puntos con un luchador curtido en aproximadamente 200 combates (muchísima experiencia más que yo) aguanté hasta el fina y disfruté del combate desde el primer al último minuto.
Algo que obligatoriamente debemos preguntarte: ¿Qué hace un deportista tan explosivo y de contacto, en un deporte tan aeróbico y automático como el trail running?
Pues no lo sé ni yo (risas). Desde niño que siempre me ha gustado correr. Un dia mi fisioterapeuta me dijo que probara a correr que creía que lo podía hacer bien. Así lo hice. Corrí en Andorra una carrera de 10K en ruta y me metí entre los 10 primeros. Me sorprendí a mí mismo y desde entonces la cosa fue creciendo hasta hoy. Hasta el año pasado me combinaba el entrenamiento de las dos disciplinas pero este año he decidido centrarme sólo en correr para ver hasta donde puedo mejorar y llegar.
¿Será complicado combinar entrenamientos de dos modalidades, no?
La verdad es que sí, ¡es un follón! (risas). Por esta misma razón ahora mismo sólo me dedico exclusivamente a correr y enseñar Muay Thai a los chavales de mi gimnasio. Octavio me sugirió que si nos centrábamos sólo en correr podríamos optimizar mucho y conseguir mejor mejora y resultados y así lo hice. Hasta el momento estoy contento con la decisión aunque debo confesar que hay días que necesito ponerme los guantes para desahogarme un poco..
Háblanos ahora de ti como corredor de montaña.
Como he dicho antes, no hace mucho que corro y menos por montaña. Me queda mucho que aprender y mejorar. Aproximadamente hará un año y medio que llevo realmente enganchado. Fue el año pasado cuando comencé a competir un poco más en serio, aunque siempre iba muy cansado. Terminar de trabajar, correr y entrenar Thai y repetir día tras día no era lo mejor por eso he decido centrarme ahora sólo en correr.
El año pasado en el Ultra Trail de la Costa Daurada (90km) mi primera carrera de este tipo que corría, viví una bonita experiencia. Iba muy relajado compartiendo carrera con un amigo. Este me dijo que fuera a mi ritmo y que le dejara tranquilo por lo decidí aumentar el ritmo e ir superando a bastantes participantes hasta que tras poco más de 11 horas de carrera llegué el 8º. Aquí me di cuenta que tenía algo dentro que podía sacar.
¿De qué otros resultados te sientes satisfecho?
Pues por ejemplo del de la carrera de 50K del Ultra Trail Guara Somontano. Llegué 2º a 6 minutos del primero y hacía dos semanas que me había roto el dedo de un pie. También recuerdo disfrutar mucho en la Marató de Muntanya de l’Ardenya, donde también fui segundo.
Ahh, hace aproximadamente una semana pude meterme en el podio de una carrera por nieve de 42K, La Romeufontaine, en Font Romeu, Francia.
¿Por lo que veo, prefieres las carreras de larga distancia?
Creo que por la poca experiencia que tengo, las carreras de más de 40 kilómetros son en las que mejor me manejo. Quizás también por mis recursos mentales que me ayudan a disfrutar más en ellas así como a no venirme abajo con facilidad.
Hablando ahora de entrenamiento, ¿qué es más duro, entrenar para un arte marcial o para una carrera atlética?
Sin duda que entrenar para una arte marcial. Requiere muchas más horas y mucho más sacrificio…
¿De qué tiempo diario dispones para entrenar?
Por mi trabajo me lo combino de la manera que puedo. Sinceramente ¡voy de culo! Aunque normalmente intento cogerme un par de horas de tiempo para mí, ya sea de mañana o de tarde. Aunque al final consigo entrenar siempre, no lo tengo fácil pues dependo mucho del tipo de trabajo que esté haciendo.
¿Cómo definirías los entrenamientos que te confecciona tu entrenador?
Sé que Octavio sacara de mi todo mi potencial. Confío en él al 200%. Siempre me adapta el entreno a mi situación. Si algún día consigo algo importante, el tendrá el 50% de la culpa. Estoy contentísimo trabajando con él. ¡Es un crack! (con mayúsculas).
¿Y por qué razón decides buscar un entrenador?
Pues porque como he dicho este año quería dedicarme un poco más a fondo a correr. Estuve mirando internet, comentarios etc, necesitaba un profesional y acerté de lleno. Necesitaba a alguien que me motivara, que sacara mi potencial (creo que todavía me falta mucho por sacar) y con Octavio voy cada día a más.
¿Cómo es el post combate y la post carrera, qué es más duro?
Sin dudarlo, el post combate. Ya he dicho antes que el sacrificio a la hora de entrenar es notablemente mayor que el de entrenar para correr, lo mismo con el post. Al ser un deporte de contacto, tras una pelea de Muay Thai te quedas muy tocado. Corriendo controlas más cada gesto. Personalmente no sufro tanto.
Respecto a la alimentación, ¿cómo llevas ese tema?
Este año comencé con las recomendaciones nutricionales que me mandó Octavio. Lo sigo al pie de la letra (aunque algún finde me la salto para despejar la menta y para arrepentirme toda la semana, risas..). Me gustaría sacar todo lo mejor de mí y sé que la alimentación es crucial en ese camino.
¿Es muy diferente comer para entrenar y competir en Muay Thai que para carrera por montaña?
Yo diría que muchísimo, muy diferente. Jamás he mirado la comida para competir en el arte marcial, tan sólo antes del pesaje pre-combate. ¡Para correr por la montaña me cuido más!
Antes has dicho que te consideras “duro de mente”, ¿qué recursos mentales utilizas para competir?
Nada en especial, la verdad, aunque hay dos cosas que siempre suelo tener en mente en momento duros: Pensar en mis seres queridos que me aporta una energía extraordinaria (por ejemplo en mi padre quien ya no está entre nosotros) y también tener muy en cuenta que si quieres algo no vale quedarte en donde estás sino que debes ir a por ello de forma contundente.
¿Crees que exigencia mental de tener que pegarte con alguien también te ha podido ayudar a estar más confiado como corredor?
Sinceramente creo que más que eso lo que me ha aportado han sido las experiencias que he vivido en la vida así como viajando. Todos tenemos nuestras experiencias y podemos sacar mucho positivo de ellas.
Adelántanos algo para este año: ¿Qué carreras o proyectos tienes?
Pues este año tengo varios, comienzo:
El 7 de febrero correré en Chile una carrera de 3 días, serán 100km por etapas. Espero que sea una aventura inolvidable.
También quiero correr un ultra en Madeira, de 84km y en Abril.
Me gustaría estar en la CSP-115, este año de nuevo Campeonato de España Ultra por Montaña.
Correr la Copa de España FEDME de Carreras por Montaña también me gustaría. Ver donde estoy y a qué nivel es uno de mis objetivos.
Mi reto final serán los 120km y más de 7000+ de la TDS del Ultra Trail del MontBlanc.
Entrevista realizada por Ezequiel Bellido Verdú.
¿Te gustaría que Octavio Pérez fuera tu preparador físico? ¿hablamos?
Así es OP Training, la plataforma de entrenamiento de Octavio Pérez. ¿quieres más información?
Descarga OP Training, mi aplicación gratuita para móvil
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.
Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.
¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.