Subir a un podio de un Campeonato de España oficial es un resultado excepcional para cualquier corredor, aunque este tiene mucho más valor si se trata de una de las primeras carreras en las que se participa. Este es el caso de Miryam Talens, una corredora que lleva 14 años dando zancadas y 20 de bagaje deportivo entre bicicleta, natación y montañismo.
A sus 43 años, Talens es una atleta compacta, llena de experiencia y saber. Myriam es de las que impacta entre los participantes antes de que den el disparo de salida. Sus compañeras de carrera la conocen y se fijan en ella, y es que su maestría y dilatado bagaje son garantía de que estará en cabeza y si no gana, la victoria no le quedará muy lejos.
Ejemplo de sencillez, constancia y buen hacer, esta crevillentina tiene un magnífico currículum que demuestran su capacidad fisiológica y competitiva. Varias veces Campeona de la Comunidad Valenciana de Carrera por Montaña, sabe que es estar en el podio de Campeonatos nacionales de esta especialidad (sin ir más lejos el año pasado llegaba tercera a la meta de la CSP-115, prueba que este año volverá a ser la que decida quién es el mejor ultrafondista del país) o en el top 10 de una Copa del Mundo. Ni que decir tiene que también ha cruzado la meta en primera posición en muchas de las carreras en las que ha participado.
En el asfalto no se ha prodigado tanto como en el monte, pero aún así le avalan notables ritmos en distancias de “Licenciatura”: 4’20’’/km en media maratón y a 4’37’’/km en maratón (marcas de 1h32’ y 3h15’, respectivamente). En este sentido, Talens arroja este consejo:
“Además de tener una base deportiva consistente e ir poco a poco, es fundamental que los noveles que comienzan a correr por la montaña lo hagan en distancias cortas. Siempre hay tiempo para la larga distancia pero para lo corto “se pasa el arroz” y es que con la edad se limita el potencial de correr más rápido”.
Y además, añade:
“Para sacar lo mejor en la larga distancia es bueno saber qué se siente al tocar ritmos más rápidos. Saber sufrir y gestionar estos malos momentos ayudan mucho en los largos recorridos donde en muchas ocasiones acecha el hombre del mazo”.. (risas..).
Pese a su dilatada experiencia, hace más de un año y medio que se deja asesorar por Octavio Pérez:
“Desde finales de 2012 que me rondaba por la cabeza preparar larga distancia pero de una forma seria. Comencé acumulando puntos para el UTMB de 2013 y por eso contacté con Octavio, le planteé mis objetivos y nos pusimos manos a la obra. Le conocí por sus artículos, conferencias y resultados con otros atletas. Lo consideré una persona seria, profesional y de los mejores del gremio por lo que aposté por él. Luego te das cuenta que es un verdadero líder, un motivador nato capaz de sacar el 120% de las personas. Personalmente trabajar con él me sorprendió gratamente el año pasado”.
Hablando de motivación y entrenamiento, el secreto de esta corredora de 158cm y 47 kg de peso no es más que estar plenamente convencida de que uno siempre puede mejorar: “A pesar de ir sumando años, intento poner mucho esfuerzo, constancia y algunas dosis de humor a todo lo que hago”. Una buena receta para seguir en la brecha…
Según ella, es en los terrenos llanos donde pone todo su ahínco: “Pese a que he competido en carreras en ruta, el caballo de batalla de cualquier corredor de montaña que no venga específicamente del atletismo es el llano, esas interminables llanuras que ciertos organizadores se empeñan en meter con el objetivo de completar kilómetros”. Por lo contrario y como buena montañera, se muestra muy cómoda en terrenos técnicos y especialmente en los descensos.
Entre muchas de las pruebas en las que ha participado, admira a organizaciones como la del Maratón de Zegama Aizkorri, la Marató i Mitja o a la de la Maratón de Gata de Gorgos. Precisamente de la edición 2007 de la prueba vasca es de la que guarda el mejor recuerdo como carrera en la más y mejor ha corrido: “Con un gran plantel de corredoras y siendo Copa del Mundo conseguí entrar en 6ª plaza y tras 5h30’ de carrera. Me quedo como la carrera en la que más he dado de mí misma”.
Pero como corredora técnica, Talens también ha estado presente en carreras realmente exigentes como La Travessera de los Picos de Europa o el Trofeo Kima:
“Fui a la Travessera de forma algo inconsciente, fue en 2008, sin hacer una tirada larga y a probarme. Quede impresionada por sus desniveles y dureza. Sufrí al tiempo que disfruté. Me di cuenta que la larga distancia hay que prepararla muy bien. La Kima es otra historia. Fui en 2003, sin ninguna preparación y jure que nunca volvería. Un gran error pues en 2010 regresé a una de las carreras con más alto grado de compromiso técnico del continente, impresionante”.
A la conquista de lo Ultra
Como decíamos anteriormente, tras muchos años compitiendo en carreras de media distancia, Miryam quería hacer las cosas todavía mejor, ir más allá y preparar lo mejor posible un Ultra. Para ello se puso en manos de Octavio Pérez. Juntos afrontaron jornadas maratonianas de entrenamiento de cara a preparar la pasada CSP-115, I Campeonato de España oficial Ultra de Carreras por Montaña:
“Era el objetivo de la temporada, llevaba muchos meses habituando a mi cuerpo a las tiradas largas, y a los entrenos de alta intensidad. Mi entrenador sólo me decía que llegaría a tope a esa fecha y así fue, al final conseguí el tercer puesto. En los meses previos salía del trabajo, me calzaba las zapatillas a las 20:00h y llegaba a casa más tarde las 22:00 a veces todavía me quedaba sesión de fuerza, estiramientos etc. Me acostaba a las 00:30 ó más tarde, Apenas tuve vida social pero no me importaba, estaba muy motivada, quería superarme, quería más. Los viernes me acostaba temprano para el día siguiente volver a la carga con la tirada larga del fin de semana”. Y es que “Sarna con gusto no pica”..
Y aunque Talens sea una atleta experimentada, sabe que tiene apartados que mejorar, y en ello está:
“Estoy trabajando el tema de la alimentación, en la larga distancia es fundamental. En el transcurso de los años estoy comprobando que para recorrer largas distancias el cuerpo necesita gasolina suficiente, si no le llega no puede rendir al 100%. Esta es una variable que llevo bastante mal a la hora de competir. Soy muy nerviosa y el estómago me ha jugado muy malas pasadas en numerosas competiciones. En este sentido, es importante saber guardar la calma, pensar que pase lo que pase mañana volverá a salir el sol o que hay muchísimas carreras si esta no sale bien. Normalmente si el corredor hace bien sus deberes, tiene altas posibilidades 90% de que las cosas le salgan como espera. Todo esto hay que entrenarlo, creérselo, interiorizarlo y llevarlo a la práctica”.
Pero para llegar a consolidar todo lo anterior se necesita pasar por varias etapas como corredor y llegar a saber muy bien de qué va esto de corretear por el monte. Esto lo sabe muy bien esta valenciana que pone como ejemplo la figura del conocido ultrafondista, Salva Calvo:
“Hoy la gente no se piensa dos veces lo que hace y quiere hacer todo muy deprisa. Antes los corredores pasábamos por varias fases, Salva Calvo es un ejemplo. Él corrió en ruta, luego en distancias cortas y medias en montaña, en Campeonatos y Copas de España, y luego dio el salto al ultrafondo. Como decía, mucha gente se lanzo a lo ultra sin pasar antes por la distancia maratón. A veces pienso: ¡qué valiente es el personal!”
Y es que en los últimos años el panorama corremontañero nacional ha cambiado mucho, y no sólo en el material que se lleva (según ella, material extraordinario e inteligente) sino en la cantidad de las personas que se sienten atrapadas por esta disciplina. Según Miryam, todo para bien, aunque siempre guardando las formas:
“Está bien que la gente se lance a la montaña, que haga cosas, pero siempre respetando a la organización y al medio ambiente. Como mucha gente piensa, no todo vale en la montaña, hay que tenerle mucho respecto”.
La de Crevillent seguirá trabajando para mejorar más si cabe sus capacidades como atleta en la montaña, así como aspectos decisivos en la larga distancia de los cuáles ya nos ha hablado y que influyeron el año pasado en su debut del Ultra Trail del Mont Blanc, donde fue la 19ª.La gran prueba gala le impresionó:
“No dudo que si volviera a preparar el UTMB tendría un buen margen de mejora. Durante las primeras horas de carrera tuve muchos problemas estomacales que no me dejaron correr como quería y me costó mucho rehacerlo. Saldría a ritmo más tranquilo y la última parte de carrera la afrontaría de diferente manera. No es el ultra más duro pero coincido como muchos de que es el más espectacular. Ver la cara de todos los corredores esperando a que den la salida con su sueño metido en la mochila, no tiene precio.
Sus proyectos más inmediatos es seguir en la línea de la temporada pasada: “Trataré de compaginar carreras más cortas, con ultras”. En este sentido, este es su menú, repleto de sabrosos y exigentes platos: Perimetral de Benissa, Campeonato Autonómico Valenciano, Transvulcania, Zegama-Aizkorri (si le toca el sorteo), Andorra Ultra Trail (Ultra Mític) o Cavalls del Vent.
Entrevista realizada por Ezequiel Bellido Verdú
Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.
Puedes seguir sus publicaciones en:
https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.
Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.
¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.