Ahora mismo estoy escribiendo desde Perth, Australia, he venido hasta aquí a disputar el campeonato del mundo de atletismo master 2016.  En este tipo de competición se participa por grupos de edad, cada cinco años es una categoría, por ejemplo, la mía es de 35 a 39 años. La siguiente es de 40 a 44 años… y así sucesivamente hasta más de 95 años.  En total somos 4026 atletas venidos desde 94  países de diferentes partes del mundo. En el grupo de 80 a 85 años participan más de 100 atletas. ¿Y por qué os cuento esto?, porque es alucinante y brutalmente inspirador  la juventud, la ilusión y las ganas de superación que se respira en cada atleta, aquí no importa la edad, aquí hay una energía vital que pone los pelos de punta, te envuelve y te contagia hasta los huesos.

El jueves 3 de noviembre, era día descanso en el campeonato,  así que la gran mayoría de atletas aprovechamos para hacer excursiones,  nosotros estuvimos en Rottnest Island, una isla protegida y clasificada como reserva natural de donde es original el Cuoca, un dócil  marsupial que parece un pequeño canguro y que solo vive en esta isla. Hay miles de ellos, son muy simpáticos y amigables, incluso se dejan acariciar. Conocerlos fue una experiencia extraordinaria.

A la vuelta en el barco, empecé a fijarme en que la gran mayoría éramos atletas del campeonato, podía distinguirlos por la acreditación colgada en el cuello que nos permite viajar en transporte público gratuitamente, y donde también aparece el grupo de edad de cada uno. Los “pequeños canguros” de la isla eran sorprendentes, pero lo que había allí en ese barco era fascinante, mágico y admirable al mismo tiempo. Los deportistas que llenaban los asientos eran ¡súper héroes! y yo un niño pequeño lleno de ilusión, sin parar de sonreír al descubrirlos. Cada vez que  encontraba a uno lo comentaba con mi mujer: “¿ Sara, has visto la mujer de aquel asiento? ¿sabes cuantos años tiene? ¡más de 60!  ¡mira las piernas!”, y ella alucinaba conmigo “¡qué músculos!  ¡no tiene un gramo de grasa! mírala  ¡pero si parece que tenga 30 años!”. Luego subimos al tren hasta Perth, y más de lo mismo “Fíjate en el hombre aquel, es master 85. ¡flipante, no me lo creo! ¿pero cómo es posible que tenga más de 85 años?”. En el tren de los super héroes no existía la edad o por lo menos, tal cual la conocemos nosotros. Sus físicos o mejor dicho, su condición física, la agilidad que tenían al moverse era de una persona joven y en forma, sencillamente, fascinante. Aunque lo que más nos encantaba era verles el rostro de felicidad, en ellos se dibujaban caras sonrientes y en sus ojos se les veía un brillo especial, un brillo en el que se intuían grandes ilusiones y sueños por cumplir.  En uno de esos momentos mágicos Sara me dijo, “hoy me ha quedado claro que nos quedan muchos años viniendo a estos campeonatos” Si, así es, permitirme soñar a lo grande, yo ya sé lo que quiero ser de “mayor” ¡quiero ser uno de ellos, ¡quiero ser un súper héroe!.

Atletas de más de 90 años. Campeonato del Mundo de atletismo Máster 2016. Perth (Australia)

Superman se ha quitado la capa y se ha convertido en un atleta de 90 años y de un plumazo, ha vencido al villano del paso del tiempo y destrozado antiguos paradigmas que muchos medios de comunicación y grandes corporaciones farmacéuticas se han encargado de anclar  en nuestra conciencia: “el paso del tiempo te lleva a la decadencia inexorable, pero tranquilos, no os preocupéis tenemos medicamentos para curaros y con la jubilación podrás pagarte un buen asilo para que tus días terminen tranquilamente”. ¡No, no, no! ¡es mentira! esto es solo un gran negocio, y vamos a desmontarles entre todos el “chiringuito”. No estamos destinados a la decadencia física, ni mucho menos intelectual, y como no somos tontos, ni marionetas del sistema, no vamos a dejar nuestro futuro en las manos de los más poderosos y de sus intereses económicos. A partir de ahora, seremos dueños de nuestro propio destino. Porque estoy seguro, que tanto tú como yo prefieres una larga vida pero sobre todo poder exprimir cada segundo de ella.

El deporte es el cáliz divino del que tanto se ha hablado. Juventud eterna y una larga vida ¿qué te parece?. No te preocupes que te paso la pócima mágica, es muy sencilla: ¡muévete! si no has empezado aún, ¡empieza ya! da igual la edad que tengas, ¡empieza ya!. Segundo ingrediente: sentido común. Y el más importante: ¡perseverancia!. Tú decides, puedes ser viejo a los 40 años o joven a los 90.

El ejercicio físico es la mejor inversión de futuro, es el mejor plan de pensiones para tu salud. Te garantizo, y me respaldan miles  de estudios científicos,  que tu esfuerzo de ahora, el día de mañana tendrá un valor incalculable. Así que si quieres vivir intensamente hasta el último instante de una apasionante vida empieza a convertirte en tu propio super héroe.

Octavio Pérez.
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿En qué te puedo ayudar? ¿Quieres que te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos? ¿Despegamos?

 

Octavio Pérez
Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.