Como siempre me despierto antes de que suene el despertador con una ilusión y unas ganas de competir desbordantes. Llego al área de transición con mi amigo Toni Ferrus, primer problema, no puedo hinchar la rueda que arreglé el día anterior, menos mal que traje otras ruedas por si acaso, al final tampoco pude darle la presión adecuada.

A las 09.11 con una puntualidad exacta se da la salida a la categoría open, empiezo bien pero al poco me desoriento porque tenía las gafas sucias de  vaselina, cuando levanto la cabeza y me fijo veo que estoy a unos 50m del grupo, empiezan las rampas en las piernas, intento estirarlas pero aumentan aún más, el frío me ha engarrotado y ahora solo pienso en terminar cuanto antes. Salgo del agua, o mejor dicho, me ayudan a salir, tengo hipotermia, no puedo bajarme ni el neopreno, tardé casi cuatro minutos en la transición. Al subirme a la bici, segundo problema el GPS se me ha quedado sin batería, así que voy un poco a ciegas. Desde el principio veo que el viento es fuerte, a los pocos minutos me pasa Victor Cerda como un avión, se nota que está disfrutando!! Llegamos a Sueca y el viento se convierte en un vendaval, no puedes ir prácticamente acoplado porque el viento te puede tirar al suelo en cualquier cambio de dirección. Sobre el km 50 cojo a Victor, madre mía! va sobradísimo!! que crack!. Llego a la segunda transición, ahora ya mucho mejor, tardo dos minutos en dejar la bici y ponerme a correr… De momento, no se ni los tiempos, ni la velocidad que he llevado en el tramo de natación, ni  en ciclismo, pero ya supongo que no son demasiado buenos. Pero ahora, mis sensaciones son fantásticas, desde el primer metro empiezo a adelantar a triatletas, cada vuelta voy mucho mejor, ¡¡los ánimos de los míos me hacen volar!!, me cruzo con Oscar, Toni, Isra, se les ve muy enteros, sé que van a cumplir con nuestro objetivo. Y al poco, ahí están Josele, Victor y Maria, ya sabéis que son mis héroes de carne y hueso,  se me aborrona todo el cuerpo!.

Llega la última vuelta me tomo un gel, empiezo a notar un poco de deshidratación pero estoy muy cerca del último avituallamiento y cuando llego allí, me llevo una sorpresa desagradable!  ¡¡No queda agua!! Veo que un triatleta coge una botella del contenedor y le pido un trago. Al final del post explicaré el peligro de este gravísimo error de la organización.

Ya estoy en la última recta, ahora llega lo mejor, toca disfrutar al máximo y saborear cualquier mínimo instante Veo a mis amigos del R&R Tem! mi sonrisa no cabe en mi cara. Miro al cielo emocionado, y le dedico todo mi esfuerzo a Oscar, llegando a los últimos metros allí estaban mi prima y mi primo, Armando, el hermano de Oscar, estoy completamente emocionado! y justo antes de línea de meta ahí están animando María José, la madre de Maria, y todos  los Cazarettos! ¿Qué más puedo pedir?, termino lleno de satisfacción pensando que todo mi esfuerzo ya ha sido sobradamente recompensado. El Speaker me reconoce y nada más terminar me hace una entrevista,  aprovecho para recordar que los verdaderos héroes aún están por llegar!

Me espero, llega Oscar! es alucinante! su primer Medio Iron Man con muy poco tiempo de preparación, al poco entra Toni Ferrús también disfrutando al máximo de su debut! ha ido a medio gas!, ¡¡llega Isra!!! Ya estamos casi todos! Abrazos interminables!. Pero ahora, vienen lo más emocionante, lo que no tiene comparación alguna, los verdaderos héroes del Medio Iron Man de Valencia, llega Josele, Víctor y Maria, nuestra princesa Rett. Otro momento mágico que siempre recordaremos!!

A las 17:30 de la tarde cuelgan las clasificaciones, estoy el 12º Open pero veo que hay 4 trialtetas delante que no han dado todas las vueltas en la carrera a pie, así que pienso,” lo solucionarán rápido y apareceré el  8º”, en le media maratón hago el tercer mejor tiempo con 1h32´01´´, ¡estoy super contento!.

El lunes mando una queja a la organización para que solucionen los errores de la clasificación y rápidamente le pasan la pelota al tejado de la federación, hoy es viernes y aún no está solucionado. Y ahora, voy a explicar porque los “Open” o los “populares” no hemos tenido el trato que nos merecíamos.

El domingo no existió podium de Categoría Open, fue un autenticó desastre el tema de las clasificaciones,  y a día de hoy tampoco se sabe quienes han sido los tres primeros.  Pienso, por ejemplo, la ilusión que le hubiera hecho a Emili Ubeda subir a ese podium y volverse a casa con el trofeo que se había ganado con  todo su esfuerzo. ¿Creéis que esto mismo hubiera ocurrido en categoría élite? ¡¡se hubiera solucionado inmediatamente!!. Srs. de la organización, a todos, no solamente a los “Pro”, nos gusta saber nuestro tiempo y puesto real, para eso pagamos 150€ por  la inscripción, también para tener agua y avituallamientos en todos los puntos que se marcaron previamente ¿Sabéis lo peligroso qué es correr más de 8K sin beber ni un trago de agua cuando vas al límite? Deshidratarse es muy peligroso!! No voy a enumerar ahora todos los riegos porque necesitaría otro post, pero ya sabréis que puede ser letal.

Y aunque menos importante también resaltar que no había ningún punto de control en el km más lejano de la carrera, así pues, aunque confío plenamente en la honradez de todos los participantes, cualquiera hubiera podido darse la vuelta en el paseo y acortar el recorrido sin que nadie pudiera controlarlo…¿Cómo puede ocurrir esto en un Campeonato de España?.

También he leído que desapareció una bicicleta del área de transición, y alguna rueda, yo tampoco encontré mis gafas de natación, y al preguntar por el stand de “objetos perdidos” me dijeron que no había. El recorrido de bicicleta a muchos les marca 95K, desde un principio eran 90K, pero ahora la organización dice que son 91K. En la reglamentación aparecía que también conoceríamos el paso por el km10 de la carrera  a pie y el tiempo en las transiciones…

Hay muchos aspectos para felicitar a la organización, hay algunos errores que son completamente entendibles, pero hay otros, que son inaceptables. Como la gran mayoría de triatletas pagué más de 150€ por la inscripción. Si la organización no cumplen con todo lo prometido ¿Deberían de devolvernos parte de este dinero?

Octavio Pérez

Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.