Esta es las primera parte de mi crónica de Ironman Niza 2012.
Aún no ha sonado el despertador pero escucho que alguien ya ronda despierto, son las 04:15, y me levanto de un salto pensando que hoy el gran día. Desayunamos todos juntos, Isra, Lucas, Stephan, David, nuestro amigo y cámara profesional, Kaitie, la novia de Lucas, y Miguel, un gran amigo de Lucas y Stephan y ahora, también nuestro. Sorprendentemente parecemos todos bastante tranquilos pero la ilusión se clarea entre alguna de nuestras sonrisas. Por fin ha llegado el momento, en dos horas empieza el sueño por el que tanto nos hemos sacrificado, una de las pruebas más duras y exigentes del mundo, el IronMan de Niza.
Dejamos las bicis en Boxes, que ambientazo, esto es impresionante, 2800 triatletas revisando sus aviones para que despeguen en condiciones óptimas, hinchamos las ruedas, comprobamos que todo está perfecto y a continuación, bajamos a la playa. Ahora sí que estoy completamente con los pelos de punta, el speaker y el dj son increíbles y nuestra motivación se dispara por las nubes, ¡sólo 5 minutos!
Salen los PROs,¡como van!. Un minuto para la salida y un “temazo” sonando, esto es mucho más emocionante de lo que podía imaginar, y se da la salida, casi tres mil triatletas en busca de la misma boya, cuantas noches he soñado en este momento, para el espectador tiene que ser impresionante, pero nosotros parecemos atunes en busca de unos milímetros de agua en donde dar una brazada sin tropezarte, 500m de agarrones, golpes, pero intentando mantener la calma, levanto la cabeza varias veces pero es imposible ver la boya porque si paras un segundo te atropellan, literalmente, y te pasan por encima, es la ley de la jungla. Y por fin, estoy cerca de los 1000m, «¡ya la veo!», primer giro y a por la segunda boya, desorientado continuo sin saber si voy en la dirección correcta, parece que vamos todos haciendo zig-zag. Ya estamos cerca de terminar la primera vuelta de 2400m,» que alivio, el chip que tengo en el tobillo parece que esté apunto de soltárseme», salimos del agua a empujones, me pongo bien el chip, y miro el Garmin «¡2700m! ¡he hecho 300m de más»!, me meto en el agua pensando en nadar rápido, suelto y sin perder la trazada perfecta, ahora ya voy relajado, con más espacio y disfrutando pero continuo sin distinguir bien las boyas y cuando menos me doy cuenta ya he terminado el primer sector del IronMan.
Salgo con una gran sonrisa, miro de nuevo el GPS, «¡joder! 1h07:51 pero en 4240m, podía haber bajado de una hora si no hubiera perdido la trayectoria más corta, pero no pasa nada, ahora tienes que hacer una transición rápida y recuperar tiempo», veo a David, nuestro cámara y me graba durante toda la transición, me quito rápidamente el neopreno, me pongo el dorsal, el casco, calcetines, protección solar y disparado a por la bici grito de emoción a la camara,”Vamossssss”.
Veo a mis padres animándome al otro lado de la valla, «¡subidón!» Y dispuesto a volar en los 180K.
Ya estoy en el Km 20, primera rampa,» ¡dios! Esto es peor de lo que había visto en el perfil, me marca el GPS un 15%, menos mal que son solo 500m», pero ya empiezo a adelantar, voy suelto para arriba!, continuos toboganes hasta llegar al km 50 donde viene el puerto más duro, 20Kms de auténtica montaña que perfectamente podía ser un puerto del Tour de Francia, voy como un tiro para arriba, «que buenas sensaciones, y que vistas, disfruta amigo, este es tu sueño, eres afortunado» me repito una y otra vez. Cada 3m adelanto a un triatleta, «como me estoy divirtiendo, tanto sacrificio entrenando en puertos ha merecido la pena», voy muy cómodo subiendo a 150pulsaciones, hay otro chico que sube más o menos a mi ritmo, que alegría, es español, Alex, y subimos 15K hablando, y por eso, estos kms aunque son muy duros se me pasan volando, llegamos arriba y también al avituallamiento personal, allí me espera un bocadillo pequeño de jamón y varias barritas, bajando me lo como tranquilamente y después me tomo un Alquen para favorecer la digestión y por si acaso, un fortasec. ¡Qué buena decisión!
Continuos toboganes y otro puerto de 6km sobre el km 100, y paro a mear, buena señal, estoy bien hidratado, y otra vez mi motivación por las nubes pasando a triatletas sin parar “¡¡qué bien vas Tavi!! , vamosss para arriba, este es tu sueño, disfrútalo al máximo” km 140 último repecho y para bajo a recuperar media de velocidad y sobre todo, a reservar fuerzas, lo duro aún está por llegar. Solamente quedan 20Km pero un fuerte viento hace que me exprima más de lo previsto, no importa, voy a una media de 140 pulsaciones, estoy fresco, llego a meta en 5h44´ ¡genial! a más de 31K/h!, “¡venga Tavi otra transición rápida y si corres con cabeza puedes hacer una gran marca en tu debut!” ya estoy corriendo, me queda una maratón pero voy cómodo y a 4´35´´, “afloja que queda mucho”, y cuando ya llevo casi un km “¡Joder! Me he dejado el dorsal cuándo me cambiaba de ropa en la transición ¡que putada!, ¿Qué hago?”…
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.
Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.
¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.