Alberto Contador es junto a Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Felice Gimondi, ilustres nombres del ciclismo de todos los tiempos, quien también reúne en su palmarés el triunfo en las tres grandes vueltas ciclistas por etapas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
A los 15 años comenzó a competir en el equipo ciclista de su pueblo, Pinto (Madrid), aunque su vida deportiva no fue nada fácil. Tras Conseguir el Campeonato de España categoría sub-23 en la especialidad contra el crono, Contador se subió en 2003 al tren de los profesionales en el ONCE-Eroski. Ese año se llevaba su primera victoria como profesional, también fue en una crono y en la Vuelta a Polonia. El año siguiente dictaría un punto de inflexión en la vida de Contador. Tras una aparatosa caída en la Vuelta a Asturias, fue ingresado en el hospital pero tras darle el alta, Alberto no se sentió bien. De su regreso al centro hospitalario le detectaron un cavernoma cerebral del que tuvo que ser intervenido a vida o muerte.
Como dijo el madrileño en su día, “querer es poder” y así un año después de este fatídico suceso, conseguía subirse de nuevo a la bicicleta para vencer en la etapa reina de una prueba australiana.
En 2007 se llevaba la prestigiosa Paris-Niza y meses más tarde el primero de sus tres Tours de France.
Como veremos a continuación, Alberto Contador cuenta con una aventajada fisiología que junto a su duro entrenamiento, su cuidada alimentación y descanso lo hacen ser uno de los privilegiados del pelotón internacional.
Fisiología del ciclista escalador Vs contrarrelojista
Largas, finas, musculadas y ligeras. Así podríamos definir las piernas de un ciclista como Contador. Con valores por encima de los 80ml/min/kg su consumo máximo de oxígeno es privilegiado
Ligero y potente a la vez, una de sus virtudes es su capacidad para consumir y utilizar el óxigeno. En este parámetro sus valores se sitúan por encima de la tasa de 80 mililitros por minuto y kilo de peso, un dato que le sitúa entre las cifras más elevadas de los participantes del Tour. Esta es precisamente una de las características que según los doctores Alejandro Lucía, Jesús Hoyos y José Luis López Chicharro definen al perfil del ciclista escalador: “de todo el pelotón el máximo exponente de la resistencia al esfuerzo”. Tras pruebas de laboratorio en un cicloergómetro, estos grandes profesionales de la fisiología llegaron a ver lo que diferenciaba a un escalador de un contrarrelojista. Enseguida vieron que ambos grupos eran muy diferentes, tanto en su capacidad física como en sus medidas corporales:
-Así como los expertos en contrarreloj suelen pesar alrededor de unos 72kg de media, los escaladores son 8 kilos más ligeros.
-Respecto a la altura, los que luchan contra el crono suele ser más altos que los escaladores, con 182cm por 176cm de estos últimos.
-En cuanto al valor anterior, el consumo máximo de oxígeno, el valor medio del escalador está entorno a los 78 ml/min/kg, un valor excepcional frente a 70’5ml/min/kg del contrarrelojista (también un resultado sobresaliente).
Jornada laboral y alimentación de Alberto Contador
Tras un plato de cereales completos, un café con leche, una tostada con aceite de oliva y un lácteo, el de Pinto se dispone a entrenarse. Parece poca ingesta para afrontar alguno de los duros entrenos que le afinan de cara a una gran vuelta, a saber: dar pedales entre 5-6 horas por la sierra madrileña acumulando mucho desnivel positivo. En este sentido puede llegar a ascender hasta 4000 metros en una jornada.
Confiesa que en los entrenos no le gusta avituallarse como en carrera y prefiere realizar una parada para tomar una tostada en algún bar.
Lo que no pierde de vista es una buena hidratación, según él. “clave para recuperar bien para el siguiente entrenamiento”. Tampoco deja de hacer la siesta después de una maratoniana sesión de estas, así como no olvida ingerir una ración de hidratos de carbono. La noche anterior a este tipo de duras jornadas de entrenamiento, y como cena, suele sentarse a la mesa junto a un buen plato de arroz o pasta acompañado de un filete de carne o de pescado. Como veis, toda ella comida muy limpia, nutritiva y asimilable.
Fuera de temporada suele ganar algunos kilos y subir de los 62-63 kg en los que suele acabar las grandes vueltas hasta los 67. Esta ganancia de peso no le obsesiona pues según confiesa una vez comienza a entrenarse en serio tiene facilidad para quitarse ese lastre.
Como consejo a los aficionados y practicantes al ciclismo les diría que ya que hoy día existen las Bielas Compact, que hagan uso de ellas e intenten ascender los puertos con desarrollos más grandes y por tanto con mayor cadencia.
Parece ser que los grandes objetivos de Alberto Contador para esta temporada 2014 están claros: Tour de Francia y Vuelta a España. Por cierto, debutará el próximo mes de Febrero en la Vuelta al Algarve. El de Saxo Bank se muestra especialmente ilusionado y es crítico respecto a la pasada temporada donde confiesa que debe cambiar algunas cosas pues no remató bien las carreras. Rectificar es de sabios..
Informa: Ezequiel Bellido Verdú. Director de Comunicación en OP
Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.
Puedes seguir sus publicaciones en:
https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.
Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.
¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.