El elemento diferenciador entre los atletas de medio fondo y fondo que se juegan una medalla Olímpica o bien un sonado triunfo en alguno de las prestigiosas competiciones a nivel mundial suele ser la velocidad final. Ese “rush” es el que puede permitir a estos formidables deportistas ser o no recordados para siempre.
En los reconocidos meetings europeos de la IAAF (Golden League ahora lamada Diamond League) las carreras de este tipo, 1500, 5000 o 10000 metros, se corren a un ritmo infernal, en muchas ocasiones a ritmo de récord del mundo. La diferencia de vencer o no en este tipo de famosos eventos o bien en unas Olimpiadas suele basarse en el argumento anterior, la velocidad terminal.
Un ejemplo de atleta que en los últimos años ha sido capaz de encandilar a los aficionados del puro atletismo ha sido sin duda Mo Farah. Nacido en Mogadiscio, Somalia, este atleta de 175cm y 65kg de peso no ha parado de coleccionar valiosos triunfos y medallas desde 2010. Campeón de Europa de 5000 y 10000 metros ese año. En 2011 consigue ser el mejor del mundo en los 5000 metros y plata en 10.000. Un año después repite medalla de Oro de 5000 metros en Europeo y Olimpiada, y complementa esta última con la misma medalla en los 10.000 metros. El año pasado repetía de nuevo triunfo en 5000 y 10000 metros en los mundiales, además de batir el récord de Europa de Fermin Cacho (fue suyo durante 16 años) parando el crono en 3:28,81.
Con este contundente palmarés no es de extrañar que el ahora inglés Farah guarde algún secreto para conseguir ser tan superior a sus rivales en las citas más importantes. A la vista está que una de sus armas es conseguir acumular muchos kilómetros sin riesgo de lesión. Se habla de que entrena hasta un 15% más de volumen que sus rivales sin apenas riesgo de lesión. Si a esto le sumamos que Mohamed es capaz de correr el último kilómetro de sus pruebas a menos de 2’30’’/km y para rizar el rizo acelerar más aún en la última vuelta para llevarla a un tren por debajo de los 2’15’’/km, tenemos a un corredor casi imbatible.
¿Cómo se consigue entrenar así y tener esa velocidad terminal?
Dejando a un lado, bagaje deportivo, genética y contexto privilegiado para entrenar, es sabido que su entrenador Alberto Salazar lleva un tiempo realizando con sus atletas un nuevo y poco conocido sistema de entrenamiento en el que consigue que sus corredores puedan acumular más volumen que los demás así como realizar exigentes y agresivos trabajos de supravelocidad. Parece que no es nada del otro mundo aunque todo cambia si añadimos que estos tipos de entrenamiento tienen la ventaja de que apenas implican riesgo de lesión.
Parte de la culpa de este sistema tan fantástico la tienen dos modernas máquinas: la Alter G y la HydroWorx. Esta última una cinta ergométrica que permite correr bajo el agua y sin impacto, al tiempo que se monitoriza la imagen de la pisada del corredor.
Alberto Salazar incorpora trabajos en cinta continua de HydroWorx a las rutinas de sus atletas en el Proyecto Nike de Oregón y en este sentido es claro: “Añadir millas sin añadir peso ha sido clave para el renacimiento de la gloria de los corredores americanos de larga distancia. Los trabajos en cinta continua submarina ayudan a recuperarse del efecto negativo de correr en el exterior”.
Tanto Mo Farah como el americano Galen Rupp (plata en los 10000 metros de los pasados Juegos Olímpicos de Londres) afianzan los argumentos de Salazar: “Definitivamente nos permite correr muchas más millas sin riesgo a lesionarnos”.
Refiriéndonos ahora a la otra joya, la Alter G, este aparato permite alcanzar a plena zancada velocidades superiores a las que podría llegar en terreno llano o lo que es lo mismo, entrar en el mundo de la supravelocidad. Para conseguir esto, el corredor se ejercita en terreno negativo, es decir en ligera bajada
Pero la característica más destacada de la Alter G es que permite que las piernas del deportista puedan correr a una gravedad distinta que la del resto de su cuerpo. Su tecnología le permite configurarla de tal manera que pueda correr quitándose un 20% o más de su peso corporal. Esto sería correr sin apenas sentir tu peso corporal eliminando así mucha parte del impacto que se sufre al correr. Una gran ventaja para ejercitar a tope el plano aeróbico conservando nuestro chasis. Un ejemplo claro es el del inglés Farah quien mediante este sistema es capaz de entrenar a ritmos de 2’10’’/km, un agresivo ritmo para el cual y a no ser por este método se arriesgaría mucho en cuanto a lesión.
Ya son varios los equipos de fútbol o atletas que trabajan con estos sistemas los cuáles hace unos 2-3 años que están en funcionamiento. Concretamente en el Reebok Sports Club de Madrid llevan 2 años con la Alter G. Según Iván Rodríguez, Responsable de entrenamiento personal de esa casa:
“Es conveniente que este te tipo de entrenamiento se comience a realizar desde principio de temporada. Es normal si en las primeras sesiones se nota que la frecuencia cardiaca está algo alterada o si acabamos el entreno con mucha fatiga. Lo suyo sería realizar este tipo de trabajo tras 2 días de entreno suave, así como dejar otros 2-3 días de separación para volver a proceder. Es suficiente con una sesión semanal a la semana aunque corredores más experimentados podrían realizar dos. Para asimilar las cargas conviene comenzar trabajando a modo de fartleck y a velocidades no superiores al 10% del ritmo de competición. Luego se iría aumentando en velocidad y volumen”.
Informa: Ezequiel Bellido Verdú. Director de comunicación en OP.
Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.
Puedes seguir sus publicaciones en:
https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.
Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.
¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.