Durante el calentamiento, cuando empiezas a dar las primeras zancadas, casi inconscientemente empiezas a chequear cada uno de tus músculos, sensaciones que llegan a nuestro cerebro, analizadas al instante y que sin darnos cuenta, nos sugestionan positiva o negativamente. Esos pensamientos influirán, más adelante, directamente en el ritmo de nuestro entrenamiento.
¿Nos encontramos pesados, cargados, «rotos» muscularmente o bien fluimos con facilidad y en cada impulso nos sentimos reactivos, ligeros y con fuerza? Son frases que resuenan en nuestra mente sin cesar y que vamos contestando no únicamente según lo que sentimos en ese mismo instante, también según lo que dicta nuestro estado anímico y nuestra predisposición y motivación al entrenamiento. Cuanta más exigencia, cuanta mayor intensidad, más preguntas y más dudas y sobre todo, mayor importancia le damos a esos primeros compases que marcan nuestras zancadas.
Si el calentamiento nos prepara física, fisiológica y mentalmente para mejorar nuestro rendimiento en competición o en la parte principal de nuestro entrenamiento. El precalentamiento, nos activa neuromuscularmente para la fase inicial de la puesta a punto.
Empezar a activar nuestros músculos para dar nuestro 100% y sobre todo preparar a nuestra mente para que nos empuje a dar ese máximo. Subir nuestra energía mental, nuestra motivación, ponernos en modo de lucha para dar lo mejor de nosotros, es lo que buscamos conseguir. Y para ser prácticos y no andarnos con más rodeos aquí mi rutina de precalentamiento y que recomiendo con algunos matices a mis atletas:
- Si el entrenamiento es de alta intensidad y es por la mañana una hora antes de empezar, tomo entre 200 y 300mg de cafeína anhidra y a continuación realizó 5 minutos de estiramientos suaves. Apuntar y recordar que cada persona asimila de diferente manera la suplementación deportiva, lo mejor es conocerte a ti mismo y buscar asesoramiento profesional
- 5-6 minutos de foam roller mientras escucho alguna de mis canciones preferidas de mi play list de motivación.
- Entre 5 y 10 minutos de movilidad articular, adjunto vídeo más, junto con autosugesitión positiva, empiezo a «hablar conmigo mismo» sobre lo bien que me encuentro y anticipo en mi mente esas primeras zancadas.
https://www.youtube.com/shorts/LFOTYRpK8I8
- Mi calentamiento para días de series o competición son:
- 15 minutos de carrera progresiva
- 5 minutos de estiramientos
- 10 minutos de movilidad
- Entre 5 y 10 minutos de técnica de carrera
- Entre 3 y 5 progresiones de entre 60 y 80m
En la búsqueda del alto rendimiento siempre hay que ir un paso más allá. En esta búsqueda incansable de nuestra mejor versión, siempre los «pequeños» detalles son los que marcan las grandes diferencias. Espero que os sirva de ayuda.
¿Te gustaría llevar tu rendimiento al siguiente nivel? infórmate aquí sin compromiso.
Octavio Pérez.
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento. Fundador y entrenador de Sky Runners Kenya primer equipo de élite del continente africano de corredores de montaña.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.
Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.
Testimonios sobre Octavio Pérez
¿Preparado para despegar? Pulsa aquí