Si necesitamos un ejemplo para demostrar que la vida es una continua escalada hacia la cima, ese es el de Jairo Moreno Llana; un hombre que nació hace 38 años en Xàtiva, quiromasajista y que además está estudiando osteopatía.
Jairo es una persona dedicada al deporte de forma nata, desde bien pequeño realizaba alguno, ya fuera correr o cualquier otra disciplina: «me ha enseñado que nadie me va a regalar nada y tengo que trabajar duro para conseguir las cosas que quiero en la vida«. Recuerda con nostalgia que a los 11 años corrió su primera carrera, una que organizaban los colegios en su ciudad, y para su sorpresa consiguió llegar de los primeros, aunque la alegría fue mayor al enterarse de que los que le habían superado iban a la escuela de atletismo; ahí fue cuando decidió entrenar con ellos y convertirse en atleta.
Jairo es una persona con recursos y con facetas: en la de atleta se conjura para hacer carreras, duatlones y triatlones, y muchos de ellos los realiza con el míster Octavio, que es como un hermano para él puesto que se conocen desde bien pequeños, cuando iban juntos a la escuela de atletismo: «hemos estado casi toda la vida entrenando juntos, a mí me ha ayudado desde que lo conocí, desde pequeño su clase, su seriedad y su positividad es algo que siempre me he puesto como un ejemplo a seguir». Son compañeros de entrenamiento, de fatigas y alegrías, de horas de sufrimiento para preparar las pruebas que se avecinan. Y si hablamos de preparación, nuestro protagonista nos cuenta que, generalmente, durante dos o tres horas al día se sumerge en el mundo del sufrimiento: «El entrenamiento que hago, me sirve como base para las tres disciplinas que practico, depende la prueba que tenga, especifico más en la carrera si es para correr y escalando si tengo que hacer algo en la montaña».
Y os preguntaréis… ¿montaña? ¡Así es! Esta es otra de las facetas de Jairo Moreno, una de las que lo diferencia del resto de deportistas. Su amor por la montaña lo lleva a practicar el alpinismo, y según él, esta es la disciplina más complicada, ya no por la preparación física y mental -que suele ser parecida a la que realiza para el running- sino por las condiciones en las que la practica: «a veces ni los propios elementos de seguridad son suficientes para asegurarte la integridad física, además de depender totalmente de las condiciones climáticas, que pueden hacer que una simple caminata por el monte, se convierta en el peor día de tu vida«.
Bonita paradoja. Jairo no solo escala montañas, sino que escala sus propios límites, superándose cada vez que corona un pico y sintiéndose más libre cuando aspira el aire puro a varios kilómetros de altura, con mayor satisfacción «cuando consigo subir un pico por su ruta más difícil donde he tenido que pasar por sitios y momentos muy críticos, así te alegras más de hacer cumbre». Pero un alpinista también pasa por momentos duros, y el mayor de ellos, incluso más que la peligrosidad de alguna de las rutas es «que tengo a mis padres preocupados el tiempo que estoy en la montaña, hasta que bajo y les llamo para decirles que estoy bien».
El currículum de nuestro protagonista es extenso, no obstante destacaremos que subió al Himalaya, a un pico con la friolera de 6189m: «fue muy especial ver el Everest en persona, la montaña más alta del mundo y a la que algún día me gustaría subir». Aunque también subió en 2010 al Mont Blanc, en los Alpes (4810m), y algunos de los picos más emblemáticos de los Pirineos y Sierra Nevada, siempre por la cara norte -Jairo nos explica que están son las más difíciles y peligrosas- «aunque el más especial ha sido la cara norte del Taillón que escalé este invierno, por el respeto que causa enfrentarse a una pared conocida por ser una ruta difícil y técnica donde ha fallecido mucha gente».
Cuan difícil es acatar la soledad que te ofrece la montaña. Dicen que en ella te puedes reencontrar contigo mismo, que la magia que desprende te ayuda a meditar acerca de tu vida, pero no somos conscientes de la peligrosidad que acarrea la escalada de unos picos tan elevados. En ese aspecto, nuestro protagonista nos asegura que si hay alguien a quién admira, esa es Edurne Pasabán, que por si hay algún despistado, es la primera mujer en coronar los 14 picos más altos del mundo; una mujer que un día tuvo que superar una etapa dura de su vida, pero que hoy se ha convertido, gracias a la superación, en todo un referente para los amantes del deporte.
Jairo sueña con seguir logrando proezas en este deporte, este verano pretende escalar en los Pirineos, pero más adelante quiere subir al Cervino, de 4.478m, por su cara norte, que está catalogada como una de las tres caras norte más difíciles de los Alpes; y a largo plazo su intención es llegar a coronar el Everest o algún 8000m, pero eso sí «tendrá que esperar hasta que la economía del país mejore, ya que a parte de la forma física y la experiencia, también se necesita de sponsors y de ayudas de las administraciones para poderte financiar el elevado coste de una expedición de esa magnitud».
Jairo de momento se conforma con poder seguir disfrutando del deporte que le hace sentirse vivo. Y mientras, seguirá escalando la escarpada cumbre de sus posibilidades, porque aunque cada vez corone más picos que agranden su historia, hay que dar por sentado que nuestro protagonista no tiene techo, y que la cima que algún día alcanzará será la de tocar el cielo con la yema de sus dedos.
José Luis Lagardera. jefe de Prensa de Octavio Pérez
Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»
Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.
Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.
¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.