La cifra que cita el titula  puede parecer escandalosa. Y es de forma aislada 150.000€ (o 25 millones de las antiguas pesetas) puede parecer mucho dinero como fijo por estar en la línea de salida de un maratón. Si lo comparamos con los descomunales salarios que se embolsan los galácticos jugadores de fútbol, la cosa cambia y la cantidad más bien suena a calderilla.

Si alguno de vosotros sale a corretear 3-4 veces por semana podrá comprobar en sus carnes lo duro (aunque satisfactorio) que es hacer kilómetros valiéndose de sus piernas. Normalmente más todavía si uno se dedica en cuerpo y alma al arte de correr y realiza sesiones maratonianas  de entrenamiento (nunca mejor dicho) donde doblar sesión y aproximarse a los 250 kilómetros semanales está a la orden del día.

Los estiramientos forman parte de la rutina de entrenamiento de Bekele.

El astro etíope del atletismo cuenta con un currículum al alcance de pocos. A Bekele le avalan cinco campeonatos del mundo en 10.000 metros, así como uno en los 5000. Pero esto solo es el principio. El Etiope es el actual recorman del mundo de ambas distancias parando el crono en 26:17:53 y 12:37:35,  respectivamente. Precisamente son estas marcas las que equivaldrían a que pudiera conseguir (si se le da bien) un gran potencial en maratón. Se habla de registros muy cercanos a las 2 horas.

Tras retirarse en 2011 del Maratón de Amsterdam, el etíope vuelve a entrenarse duramente para volverlo a intentar. Se habla de debut, aunque objetivamente no debería ser tal ¿no? Lo que también cuentan algunos rotativos es de su posible enfrentamiento con Mo Farah, actual rey mundial de las distancias cuyas Bekele posee el record mundial. Este fantástico atleta nacionalizado inglés debutará en el maratón de la capital que ahora es su país, Londrés. Los organizadores de este prestigioso evento se frotaban las manos ante la posibilidad de un doble debut y enfrentamiento Bekele vs Farah pero según declaraciones del representante de Kenenisa a los medios especializados, la oferta de Londres fue algo decepcionante por lo que prefirieron correr en el maratón de París. Ambos retaran a los 42 kilómetros en Abril. El primero será Bekele, el día 6, y 7 días después lo hará el inglés.

Ambos deben estar entrenándose a todo gas. Como si de una película de Rocky se tratase y mientras el conocido entrenador de Farah, Alberto Salazar, le somete a este a duras sesiones a base de rodajes, series, trabajos de supravelocidad así como a sesiones de recuperación a base de crioterapia (basada en el frío), Bekele se ejercita en su país, concretamente entre Sululta y Sendafa, esta última a 2700 metros sobre el nivel del mar.

Lástima que no haya enfrentamiento entre ambos. Objetivamente no lo habrá, pero a buen seguro que en las mentes de much@s estará la comparativa de sus registros. La verdad es que para conseguir grandes marcas el perfil del maratón de Paris no está tan bien considerado como el de Londres, aunque ojo, el actual récord del trazado galo está en 2h05’11’’ y en poder del keniano Stanley Biwott. No es lento ¿verdad?

Aunque la voluntad de ambos es clara: el somalí nacionalizado inglés tiene claro que “mi objetivo de este año es el maratón” y el etíope ha declarado que “me gustaría establecer una nueva plusmarca en mi primer maratón pero la verdad es que no sé si mi tiempo podría estar en 2h06’ o 2h03’”, no lo tendrán nada fácil. Por un lado todos sabemos que por más calidad que se tenga debutar en maratón es complicado, ya sea a 20, 15 ó 12 km/ hora. Que se lo pregunten al mismo Haile Gebrselassie, a quien le costó varias maratones pillarle el punto de esta compleja distancia hasta conseguir marcas acordes con su calidad pura. Eso sí, consiguió ser recordman del mundo así como posee una estratosférica marca de 2h03’59’’.

La media maratón de Newcastle enfrentó a estos dos monstruos. Finalmente Bekele adelantaba por tan sólo un segundo a Mo Farah.

Por el otro, el registro más rápido del planeta no es moco de pavo, 2h03’23’’. Y es que la pasada edición del maratón de Berlín, el keniano Wilson Kipsang ofreció todo un recital de lo que es correr un maratón. Una carrera en la que a partir del kilómetro 5 todos los tiempos parciales fueron mejores que los del anterior récord mundial. Se pasó por el medio maratón tras 1h01’34’’ que pronosticaba una marca casi sub-2h03’. Algunos grandes detalles que delatan la sostenibilidad del ritmo del keniata serían: que sus últimos 5 kilómetros fueron tan sólo 3 segundos más lentos que los de su primer cinco mil, que entre los parciales más rápidos y más lentos de cada sección de 5 kilómetros tan sólo hubieron 24 segundos de diferencia y que los últimos 2 kilómetros los cubrió a un tren inferior a los 2’50’’/km. Su media de velocidad final: 2’55’’/km o lo que es lo mismo una velocidad 20’52km/hora. ¡Brutal!

Además, en el caso de Farah se enfrentará en su casa a toda la élite mundial de la distancia, los keniatas: Kiprotich (campeón olímpico y mundial), Wilson Kipsang (ya mencionado y plusmarquista mundial) o al plusmarquista del London Marathon, Emmanuel Mutai, plusmarquista de la prueba.

Pero, ¿se han enfrentado alguna vez en ruta Bekele y Farah? ¡Afirmativo! Este fue en Septiembre del pasado 2013 y en el contexto del Medio Maratón de Newcastle. En aquella ocasión un escalofriante sprint fue el que dictó sentencia a favor de Bekele, aunque por tan solo un segundo.

Un apunte final: En su día y ya hace bastantes años, Abel Antón, campeonísimo en la distancia que ocupa, ya pronosticó que Bekele podría ser el primero que rompiera la barrera de las 2h03’ o incluso de las 2 horas. Sería impresionante que eso sucediera sin apenas estar experimentado en la distancia. En unos meses veremos si el gran atleta soriano acierta.

¡Hagan apuestas señores!

 

Informa: Ezequiel Bellido Verdú

Sí quieres qué Octavio Pérez te ayude a cumplir tus sueños más ambiciosos pulsa aquí.

 

Puedes seguir sus publicaciones en:

https://twitter.com/octavioperezcal
https://www.facebook.com/octavio.perezcalatayud

Octavio Pérez

Octavio Pérez

Preparador Físico. Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Autor de la «Preparación en el Corredor de Montaña» y de «Mis Primeras Zancadas»

Colaborador-experto del programa “A la Carrera de La 2 de TVE” Conferenciante y docente en Alto Rendimiento.

Creador de OP Training Platform, aplicación a la vanguardia de innovadores sistemas de trabajo en ciencias del entrenamiento. Director en «1000km contra la leucemia» y fundador de «Apadrina un Sedentario»
Campeón del mundo máster 800m.

¿Te gustaría que fuera tu preparador físico? ¿Te gustaría alcanzar la máxima nota posible en las pruebas físicas? Contáctame para saber más.